Á. FIDALGO

Cristina Pascual González, de Gijón, ganó ayer el Campeonato de Asturias de Jóvenes Pasteleros 2012, que se celebró en la sede del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias. El segundo puesto, ex aequo, fue para Andrea Gayo, de Oviedo, y David Pastrana, que estudia en la escuela de este gremio.

Cristina Pascual, alumna aventajada del maestro chocolatero Tino Helguera, no podía estar más satisfecha tras escuchar el veredicto del jurado, que destacó el alto nivel de los nueve participantes de menos de 24 años que se presentaron a este campeonato.

«Ahora tengo la responsabilidad de representar a Asturias en el Campeonato de España, pero como en esta ocasión daré lo mejor de mí misma», reflexionó la ganadora mostrando orgullosa sus tres creaciones.

Para el postre de plato regional explicó que deconstruyó una casadiella con hojaldre y crema de nueces y anís, acompañada con helado de anís y salsa de albaricoque.

Para la tarta eligió frutos exóticos: piña, maracuyá, mango y lima, con los que hizo una mousse. Para la base eligió un bizcocho de coco.

Las bases del concurso obligaban también a elaborar cinco clases de bombones, con los que Cristina Pascual logró cerrar el círculo. Empezó con uno de albaricoque y maracuyá, continuó con otro de caramelo y Cointreau, y siguió con bombones de Marc de champán, de regaliz y remató con uno de praliné y sal maldon.