Ángel FIDALGO

Humilde y cercano, como los grandes. Juan Mata, actual campeón del Mundo, de Europa y de la Champion, dio ayer su nombre al parque situado encima del Carlos Tartiere y debajo de la casa familiar.

«Si de niño me hubieran dicho que eligiera un sitio, hubiera sido éste. Muy cerca de donde viví y por donde muchas veces bajé al Tartiere. Estoy muy agradecido a toda la gente de Buenavista que ha promovido todo esto y también al Ayuntamiento», sentenció el futbolista.

Arropado por familiares, amigos y por la Corporación local en pleno, presidida por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, el futbolista descubrió la placa: «Parque Juan Mata».

Después, una avalancha de niños y mayores abordaron al jugador en demanda de los ansiados autógrafos, con sesión fotográfica incluida. Sin prisas y sin perder la sonrisa, atendió uno a uno hasta que no quedó nadie. «Los campeones de verdad son así», comentó un vecino. Los concejales ya lo habían cogido. Ellos también querían su fotografía.

«Estamos aquí para rendir homenaje a un ovetense que nos llena de orgullo a todos por su calidad humana y por su indudable calidad profesional en un mundo tan competitivo como es el del fútbol», comenzó diciendo el Alcalde, al tiempo que anunciaba que «muy pronto, quizá cuando terminemos de celebrar con él la Eurocopa, volveremos a reunirnos para entregarle el título de hijo adoptivo que el Ayuntamiento de Oviedo ya le ha otorgado, en un acto con mayor solemnidad, como requiere la distinción», anunció Caunedo.

«Hemos querido traerte a tus raíces para que sientas el cariño y el respeto de esta ciudad y de todos tus paisanos, y que tengas muy presente esta imagen del parque que llevará para siempre tu nombre y con el que hemos querido vincular tu figura a una zona hermosa de la ciudad y a un espacio adecuado para la convivencia, el encuentro y el juego de muchos niños, que, seguramente, cuando crezcan soñarán con emular tu trayectoria deportiva», sentenció el Alcalde.

Para finalizar, recordó al Mata canterano del Real Oviedo, y apostó por el reto de reconstruir «el destino de este club al que todos llevamos en el corazón».