L. S. NAVEROS

El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, puso ayer punto final a la ronda de reuniones mantenida por el PP con colectivos profesionales y vecinales para presentar el plan de movilidad de Oviedo y recoger las sugerencias al nuevo diseño del transporte urbano. Ayer, Antuña se reunió con la Plataforma de Asociaciones Vecinales Ciudad de Oviedo (Pladeco).

El portavoz de la plataforma, Ramón del Fresno, mostró tras la reunión su satisfacción. «Estuvimos más de una hora escuchando las propuestas del Ayuntamiento y planteando nuestras alternativas. Ha sido una reunión muy constructiva. Nos parece que el plan de movilidad va en la buena dirección».

Entre las propuestas del plan de transporte que convencen a la plataforma vecinal está la implantación de una línea circular de autobús, «que contribuya a enlazar todos los barrios de la ciudad, haciendo un transporte cómodo y rápido», señaló Del Fresno, que apuesta por la creación de un billete que permita coger libremente el autobús urbano durante todo un día. «Creemos además que debe potenciarse la creación de aparcamientos disuasorios, para acostumbrar a los ciudadanos y a los visitantes a usar el transporte urbano, dejando el coche aparcado, lo que hará más habitable el centro de la ciudad», argumentó el dirigente vecinal.

Gerardo Antuña también se mostró satisfecho al término de la reunión. «Hemos encontrado numerosas coincidencias con los planteamientos de la plataforma vecinal, aunque ellos proponen quizá soluciones más ambiciosas, porque no están sujetos, como nosotros, a hacer números, a calcular los costes», señaló el concejal de Transporte.

«Cuando hablamos de un plan de movilidad sostenible no nos referimos sólo a un transporte que sea sostenible en lo ecológico, también debe serlo en lo económico. Queremos tener el mejor transporte que nos podamos pagar», afirmó el concejal. «Si finalmente se apuesta por la opción más cara, ese coste habrá que repercutirlo, al menos en parte, sobre el billete, que está entre los más baratos del área central de Asturias. Lo que no puede ser es que haya líneas con un coste de 16 euros por viajero, eso es auténticamente insostenible», concluyó Antuña.

El concejal de Transporte quiere «buscar el máximo consenso» con la oposición y enriquecer el plan con las alegaciones que presenten los vecinos a un documento que plantea tres alternativas y que está en información pública hasta el próximo 4 de junio.