L. S. N.

Ir de Oviedo al templo prerrománico de Santa María de Bendones ha dejado de ser una aventura. Las obras de ensanche del acceso a la localidad han eliminado el giro peligroso que era necesario hacer para llegar al pueblo desde Oviedo, una antigua demanda vecinal que también beneficiará a los visitantes que acudan a conocer el monumento. El ensanche de la carretera, que pasa de 3,50 metros a 6,50, y la construcción de una acera permiten además garantizar la seguridad de los peatones.

Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento en 397.000 euros, y han tardado algo menos de seis meses en ser realizadas. Tras su ejecución, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, visitó la localidad para comprobar sobre el terreno cómo ha quedado la remodelación de la carretera, que además incluye la pavimentación de otros 800 metros de viales.

«El núcleo de Bendones dispone su acceso principal desde la carretera AS-243 de San Esteban de las Cruces a Tudela Veguín, el cual, por su trazado, presentaba una gran dificultad para realizar la maniobra de entrada de los vehículos procedentes de Oviedo. Su trazado era sinuoso, y encajado en desmonte, lo que unido a un ancho medio de 3,50 metros hacía prácticamente imposible la circulación para los viandantes», señala el proyecto municipal. Con las obras ejecutadas se ensanchó el camino principal hasta conseguir una plataforma de 6,50 metros. Además, se instaló una canalización de aguas pluviales y alumbrado, se construyeron varios muros de contención y se ajardinó el entorno de la iglesia prerrománica.