L. S. NAVEROS

Oviedo y Gijón están muy cerca, pero también muy lejos. Para acortar esa distancia psicológica y acercar las dos principales ciudades de Asturias, el alcalde ovetense, Agustín Iglesias Caunedo (PP), y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), han alcanzado un acuerdo para compartir los «mupis», al menos dos veces al año. Este mobiliario urbano mostrará en la capital asturiana al menos dos campañas publicitarias del vecino municipio de Gijón cada año, y lo mismo ocurrirá en la ciudad costera. Los vecinos de ambas urbes, a treinta kilómetros de distancia y marcadas desde siempre por su rivalidad, podrán animarse así más fácilmente a participar en las actividades programadas en el otro municipio.

«Tenemos la misma empresa de "mupis", y un contrato similar, que permite al Ayuntamiento disponer de una de las caras del elemento de mobiliario urbano, y a la empresa vender la otra cara para poner publicidad. Hemos alcanzado el acuerdo para que cada ciudad ceda a la otra 50 "mupis" durante 15 días, dos veces al año, de forma gratuita, para que ambas podamos hacer en la otra campañas publicitarias», señala un portavoz del Ayuntamiento ovetense.

El acuerdo será estrenado por el Consistorio gijonés, que utilizará su medio centenar de «mupis» ovetenses para publicitar el VIII Festival aéreo «Ciudad de Gijón», que se celebrará el próximo 28 de julio. Oviedo aún no ha decidido qué actividades va a promocionar entre los gijoneses.

Con este nuevo giro, el Alcalde no sólo inaugura una colaboración que tiende puentes con Gijón -y con Foro-, además sigue sacándole partido al contrato del mobiliario urbano de la ciudad, que se cambió en condiciones ventajosas para el Ayuntamiento y que está siendo aprovechado al máximo para promocionar a la capital en momentos de crisis.

El PP ha utilizado el nuevo contrato de mobiliario urbano para promocionar la imagen de Oviedo en varios países de Europa, con un acuerdo similar al que ahora se aplicará con Gijón, también gratuito. El cartel de la Ascensión diseñado por la estudiante de la Escuela de Arte Irene Pulido fue la campaña elegida por la capital asturiana para promocionarse por este medio. Además, los «mupis» colocados a la entrada de la ciudad ya exhiben diversas creaciones de los alumnos de la Escuela de Arte, y a partir del próximo otoño el diseño gráfico profesional tendrá también cabida en estos expositores urbanos, alternándose con los carteles de los estudiantes.