Á. FIDALGO

El próximo jueves se celebrará el «Día mundial sin tabaco» y la concejalía de Juventud, a través del plan municipal sobre drogas y en colaboración con el programa de ocio juvenil de Oviedo, ha organizado numerosas actividades para concienciar a los jóvenes de los daños que ocasiona fumar. Los actos se celebrarán en el campus del Milán y están dirigidos a jóvenes entre los 12 y los 35 años. En el taller «Tiende tu lema» se harán estampaciones, serigrafiado y teñido de camisetas con lemas en defensa de la vida sin tabaco, que serán expuestas colgándolas en un tendal.

«Si fumas no ahumas» será el lema de diferentes juegos y experimentos que demostrarán los daños que ocasiona el tabaco. Otra actividad girará en torno a una demostración del baile capoeira. «Da la chapa al tabaco» será un taller de chapas en las que los participantes manifestarán su antitabaquismo con lemas o imágenes. «Pachanga saludable» es el lema de los partidos de fútbol que se jugarán en la pista del campus del Milán, que estará acompañada de «Fútbol chapas», un juego tradicional en el que los participantes jugarán al fútbol con chapas en campos especiales.

En un punto de información se entregarán dípticos, pegatinas y mochilas a los jóvenes en una actividad que está enmarcada en la campaña «Invierte en tu salud. Saldrás ganando». Paralelamente, se informará sobre las entidades colaboradoras y las actividades del programa de ocio juvenil de Oviedo.

El próximo miércoles, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pérez de Ayala, habrá una tertulia con un posterior coloquio, la primera de cuatro, sobre la eficacia de los distintos tratamientos para dejar de fumar, en la que participará el psicólogo Fernando Alonso, que será presentado por Inmaculada González.

Durante la presentación de la jornada, la concejala Inmaculada González ofreció algunos datos sobre los efectos nocivos del tabaco. En España, aseguró, se producen más de 50.000 muertes al año por tabaquismo de personas de más de 35 años, y en Asturias tres de cada diez personas consumen tabaco, «pese a que está bajando el consumo», advirtió la concejala, que alertó de que «la industria del tabaco necesita nuevos fumadores». De ahí sus agresivas campañas publicitarias.