Santullano (Las Regueras),

Gonzalo BENGOA

El Grupo Independiente de Las Regueras ha arremetido contra la alcaldesa, la socialista María Isabel Méndez, por haberse olvidado de varias zonas afectadas por las riadas del pasado mes de febrero a la hora de pedir responsabilidades y ayudas por los desperfectos. El Ayuntamiento de Las Regueras quiere apoyo de otras administraciones para reparar los daños y envió un informe técnico a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la Delegación del Gobierno en Asturias y a la Consejería de Cultura en el que detalla los desperfectos que provocó el río Nalón en el municipio.

Los daños, según detalló la Alcaldesa, afectaron al Camino de Santiago, a la altura de la minicentral de Valduno, entre las localidades de Puerma y Carril. Tras las riadas, el Ayuntamiento quedó descolgado de la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno para evaluar los daños, algo que también criticó la regidora.

Los independientes recordaron que en las riadas de junio de 2010 el concejo ya resultó gravemente afectado y denuncian que entonces María Isabel Méndez «ignoró la realidad del momento y evitó efectuar cualquier reparación». Además, señalan la coincidencia de que, entonces, el PSOE gobernaba a nivel nacional, autonómico y local.

La parroquia de Valduno se vio especialmente afectada el pasado año, sobre todo en las proximidades del cementerio parroquial, donde se produjo un derrumbe que llegó a poner en peligro el acceso. Los independientes destacan que la Junta Parroquial de Valduno fue el único organismo que reclamó en nombre de los vecinos, mientras que el Ayuntamiento y el Principado «dejaron en el olvido a las localidades regueranas afectadas».

El Grupo Independiente de Las Regueras critica que sea coincidiendo con las elecciones regionales, con el Gobierno central en manos del PP, cuando la alcaldesa del PSOE «se muestre especialmente preocupada por los daños ocasionados» por la riada del pasado mes de febrero. También critican que Méndez se refiera sólo a los daños de la zona de Puerma y Carril, en la parroquia de Valduno, «ignorando que existen daños en otras localidades de la misma parroquia».

Aseguran que en febrero los accesos al cementerio se vieron nuevamente afectados y el camino fue cubierto por lodos y arena. También denuncian que quedó «claramente resentida» la base del camino y que existe el riesgo de que una próxima riada «deje definitivamente sin accesos el cementerio parroquial». Precisamente en las proximidades del río Nalón se encuentra el yacimiento arqueológico de las termas romanas de Valduno y la iglesia parroquial, elementos de gran valor histórico.

Los independientes recuerdan que desde hace dos décadas se han instalado en la parroquia dos centrales hidroeléctricas, Valduno I y Valduno II, «que son las causantes del cambio en la dinámica del cauce del río Nalón». Y añaden: «Consideramos que es responsabilidad de la empresa titular de las centrales hidroeléctricas el conservar las márgenes del río». Por todo, piden al gobierno local de La Regueras que «exija a la empresa el cumplimiento de esta responsabilidad».

El grupo político quiere alertar de los daños producidos por la riada en estas zonas y del riesgo que corren ante posibles crecidas del Nalón en el futuro, además de llamar la atención de la Confederación Hidrográfica para que «ejecute las acciones necesarias contra quien competa» para restaurar las márgenes del río y evitar que se produzcan daños más graves en las localidades afectadas y «olvidadas por la Alcaldesa».