Los tres elementos principales del conjunto histórico de Olloniego son el puente, la torre y el palacio. La torre, una de las piezas más destacadas del grupo monumental, data del siglo XIV y junto a ella se yergue un palacio barroco, antigua casa de Quirós, propiedad de la familia González de Regueral.

Por el puente pasaban las mercancías que viajaban desde Castilla y por las que se cobraba un impuesto antes de llegar a Oviedo. El portazgo, que así se denominaba esa tasa, está documentado desde el siglo XII. Correspondía a la décima parte del valor del bien y se pagaba al cabildo de la Catedral y a los monasterios de las Pelayas y La Vega. La torre fue construida para albergar a una guarnición de soldados que garantizaran los pagos, a los que muchos debían resistirse.

A mediados de los años noventa, el Ayuntamiento impulsó una intervención en el conjunto para evitar que se acentuase su deterioro. La torre Muñiz fue consolidada, se cambió su techumbre y se limpió el puente. Las obras, no obstante, no evitaron que el conjunto siguiera en estado de abandono, ya que habilitarlo para el uso excede las capacidades económicas de la Administración, sobre todo en esta coyuntura de crisis.

El PSOE planteó recientemente una iniciativa para recuperar el espacio en el que está el conjunto y abrirlo al uso público. Se trata de un plan de limpieza y seguridad que pretende revalorizar este espacio. Su propuesta fue aceptada por el equipo de gobierno.