Chus NEIRA

Una multitud de curiosos, agolpados en las esquinas y a un lado y otro de las aceras, incumpliendo el mandato de acompañar a la comitiva lanzado por el pregonero, asistió ayer a la escenificación por las calles del centro histórico de Oviedo de la petición de permiso para celebrar el Martes de Campo. Se trata de una tradición que La Balesquida rescató hace diez años, en 2002, y que recrea el recorrido de la Fama, el heraldo que por orden del mayordomo de la Cofradía de La Balesquida acude a pedir permiso al «alcalde y corregidor» de la ciudad «para el reparto del bollu de pan de fisga (centeno) con chorizo y medio cuartillo de vino de pasado el monte, que tendrá lugar el próximo martes en el Campo San Francisco».

Tal cual, precedido por dos músicos, los trompetistas Alberto Alonso y Yago Villa, que a cada parada pregonera interpretaban el «Te Deum» de Charpentier -casi un guiño azaroso a la gala de Eurovisión celebrada la noche anterior- y unas danzas renacentistas del siglo XV, el caballo «Bambino III» volvió a recorrer las calles de Oviedo, desde la Catedral hasta el Ayuntamiento rodeando por Schultz, San Francisco, Fruela y la calle Jesús. Lo montaba, heraldo para esa calurosa mañana de domingo, el jinete Omar Alonso. Y a su lado, el guía Alberto Fernández, los dos de la Escuela de Doma, y el animal, procedente del Centro Ecuestre El Asturcón. Tras ellos, las bandas de gaitas «Sidrina» de Lugones, «Trasgu» de Oviedo y «Xácara» completaban y cerraban la comitiva, que en los últimos años ha ido sufriendo las políticas de austeridad y ha ido perdiendo figurantes.

Pero el espectáculo, un caballo blanco por las calles de Oviedo, sigue siendo igual de espectacular. Los turistas se emocionaron y los de aquí también. En el balcón del Ayuntamiento, la concejala de Festejos, Belén Fernández, dio licencia acompañada por el presidente de la cofradía, José Antonio Alonso, y por el juez y el fiscal de La Balesquida, Gabriel García Argüelles y Pedro Pérez. La previsión para el Martes de Campo no puede ser mejor: sol y máximas de 21 grados. Antes, esta tarde, a las ocho, en el edificio histórico de la Universidad habrá concierto de la Banda de Música de Oviedo.