Ch. N.

PSOE e IU matizarán hoy los últimos aspectos de sus estatutos de la Fundación Municipal de Cultura y los presentarán para su debate en la próxima comisión del día 11 de abril. En esa fecha los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Oviedo deberán decidir cuál de las propuestas presentadas es la que se somete finalmente a debate y votación en sesión plenaria. Con la abstención del PP desde que se aprobó la propuesta de resucitar la Fundación Municipal de Cultura, inspirada por el colectivo SOS Cultura, el grupo PSOE e IU han trabajado en una propuesta de estatutos y Foro ha desarrollado su propio proyecto para este organismo.

Ayer mismo, según una nota de prensa remitida por Foro Asturias, su concejala Belén Arganza presentaba los estatutos que plantea su grupo con el deseo de que la Fundación «se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible».

A pesar de que Foro se presenta como único grupo defensor e impulsor de la Fundación, desde IU el concejal Emilio Huerta, «Triqui», destacó que Foro no ha querido consensuar su propuesta y que ha forzado la situación actual, en la que la comisión tendrá que decidir entre dos propuestas de estatutos. La de IU y PSOE, destacó Triqui, garantiza una representación proporcional a la plenaria en el nuevo órgano y también tiene en cuenta la participación en la nueva Fundación Municipal de Cultura de movimientos ciudadanos, asociaciones y agentes culturales externos. Las primeras propuestas de Foro descartaban, según IU, la representación proporcional en la Fundación.