Á. FIDALGO

La Asociación de Hemofilia de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento, organizará el próximo domingo una función de teatro en el Filarmónica, a las 17.00 horas, con la obra «Ello yera una vez...» para sensibilizar a la población asturiana con esta enfermedad, además de recaudar fondos para sus actividades.

«Desde nuestra asociación queremos, sobre todo, sensibilizar a los niños con la hemofilia, ya que en Asturias cada vez son más los que la padecen, y decirles que pueden realizar una vida normal», destacó Fernando do Pazo, integrante de este colectivo, durante la presentación de la obra teatral. El precio de la entrada de los adultos será de 3 euros y los niños entrarán gratis.

Silvia Junco, concejala de Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, Inmigración, Igualdad y Empleo y Centros Sociales, durante la presentación, puso en valor las actividades que realiza esta asociación, y mostró todo el respaldo y solidaridad del Ayuntamiento a sus iniciativas.

El director del grupo de teatro «Carbayín», José Ramón Oliva, que también es el autor de la obra teatral, mostró la «total disposición» de este colectivo de actores aficionados a colaborar desinteresadamente con la asociación y con cualquiera que solicite su ayuda.

«Ello yera una vez...» es una obra de teatro costumbrista ambientada en la Asturias rural de la posguerra, de la que realizaron ya más de medio centenar de representaciones. «Habla de cómo vivían los niños de los pueblos en los años cuarenta del pasado siglo, y en ella hay momentos de humor y también de ternura», explicó Oliva.

A los asistentes se les entregará una guía con todos los términos en asturiano que aparezcan en la obra, muchos de ellos desconocidos.