E. G.

La nueva consejera de Educación, Ana González, se enfrenta a la primera convocatoria de huelga en el sector. La Asamblea del Profesorado Interino de Asturias y el sindicato SUATEA han convocado un paro indefinido de los docentes en interinidad, unos dos mil en Asturias, a partir del próximo lunes, lo que obliga a la nueva Administración educativa asturiana a tratar de pactar a partir de mañana un acuerdo de servicios mínimos. Los demás sindicatos docentes se desmarcan de la convocatoria; en algunos casos aseguran que incluso la desconocen.

La asamblea de interinos tomó la decisión de paro en una reunión en el IES Fleming de Oviedo, a la que asistieron unas decenas de docentes. La convocatoria de huelga docente viene unida al paquete de reivindicaciones habituales en estas últimas semanas. La exigencia al Gobierno asturiano de que «no aplique la política de recortes en la educación pública y que no se produzcan despidos de profesorado interino, que no aumente la ratio en ningún nivel educativo, y se revoquen las instrucciones relativas a los grupos de Infantil de 3 años».

También se pide «que se cubran con normalidad las sustituciones, que se salvaguarde la escuela rural y la oferta de Bachillerato y FP, que no se proceda a empeorar las condiciones laborales del profesorado, que se garantice el cumplimiento de los acuerdos en materia de plantillas docentes, que se mantengan los horarios actuales, así como la oferta educativa y que se rescindan los conciertos firmados en este curso».

La asamblea de interinos anuncia, asimismo, la celebración de una acampada reivindicativa en la plaza de España, en Oviedo, junto a la sede de la Consejería. Definitivamente, un final de curso movido.