J. T.

Decenas de particulares, empresas, instituciones y colectivos de distinto signo han participado activamente en el período de información pública del plan de movilidad urbana sostenible de Oviedo, un documento redactado por la empresa Inca (Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, S. A.) por encargo del Ayuntamiento. En total, el plan ha recibido 459 alegaciones -tres de las mismas fuera de plazo-, si bien en algunos casos se trata de la misma presentada por distintas personas, por lo que se computan una a una.

La Universidad de Oviedo, la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA) -concesionaria del transporte público en el municipio- así como su comité de empresa, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Observatorio Justicia y Defensa Animal), la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM), el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), además de los grupos municipales del PSOE, FAC e IU-Los Verdes, son algunos de los colectivos que han presentado objeciones al plan de movilidad o bien han expresado su deseo de que incorpore cuestiones no recogidas inicialmente en el documento.

Los colectivos vecinales han sido especialmente activos durante la fase de información pública del plan. Entre los que han presentado alegaciones figuran las asociaciones de vecinos de Olloniego, Hijos de Las Caldas, Fuente La Cueva, Ribera de Abajo y Puerto, Amigal de Las Caldas, Calamones de Manzaneda o La Fontica de Tudela Agüeria, entre otras muchas organizaciones que representan prácticamente a todo el municipio.

Los colectivos vecinales han expresado sus propuestas, en algunos casos, por partida doble, individualmente como asociación y también integrados en las alegaciones que han presentado entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) o la Plataforma de Asociaciones Vecinales «Ciudad de Oviedo» (PLAVECO), que agrupa a varias organizaciones.

Algunos colectivos y particulares también han decidido apoyar su alegación con una recogida de firmas que se adjunta a la propuesta presentada. En algunos casos, como el de las asociaciones vecinales de la zona del Naranco, se han reunido más de 3.000 apoyos.

Numéricamente, las líneas que han suscitado la presentación de más alegaciones son las actuales L-3 (Tudela Veguín-Puerto) y la L-5 (Otero-San Claudio), pero hay numerosos asuntos que han merecido la presentación de propuestas al plan de movilidad, desde la integración en el Consorcio de Transportes de Asturias a la creación de un abono de transporte que permita el transbordo, pasando por la entrada de animales en los buses urbanos o la ampliación de los carriles-bici en la ciudad.

Ahora, los técnicos municipales examinarán y darán respuesta a cada propuesta antes de que el documento se someta a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal, probablemente a finales de este mes de junio.