Ángel FIDALGO

La Taberna del In Vino es la ganadora de la última edición de las jornadas gastronómicas Bocados del Cofrade, con el pincho «Bula Sublimis Deus». El segundo pincho más votado fue el del Faro Vidio, con el mismo nombre que el restaurante, y el tercero, «La pasión», de Bodegas Siete Plazas. Éstos recibirán el próximo miércoles los diplomas de ganadores del «Capuchón» de oro, plata y bronce, respectivamente, en el establecimiento que ganó el primer premio.

La votación la realizaron los clientes de los distintos establecimientos, que en total emitieron 696 votos, que fueron depositados en las urnas que se habían puesto en los establecimientos que participaron en estas jornadas.

Los hosteleros supieron transmitir a sus clientes la posibilidad de votar, y el aliciente de los premios que se sortearon entre los que lo hicieron también influyó en la buena acogida de esta iniciativa, destacaron desde Hostelería de Asturias.

Las jornadas Bocados del Cofrade se desarrollaron entre el 29 de marzo y el 8 de abril en una treintena de establecimientos de la ciudad con motivo de la Semana Santa. La afluencia de clientes fue muy importante, según los hosteleros, ya que en total vendieron 8.500 bocados y unos 1.500 menús.

El ganador, José Eladio Cuervo, que ya el año pasado quedó en tercer lugar, aseguró que aunque no hubiera ganado estaría «muy satisfecho del pincho porque a los clientes les gustó y muchos de ellos repitieron».

El éxito del pincho ganador radicó, a juicio de Cuervo, «en la idea y la presentación», ya que representaba a un paso de Semana Santa con los cofrades detrás. Sobre una base de torrija colocó bacalao, pulpo y anchoa, todo ello aderezado con una crema especial, y detrás unas bolas de gelatina que terminaron en pico, como el típico capuchón procesional.

Ayer, además, también se sortearon los premios entre los que participaron en las votaciones. Hubo dos categorías: una para los que sellaron un mínimo de seis establecimientos en el gastromapa, con un fin de semana en el Castillo de la Zoreda para una pareja, y para los que visitaron al menos tres establecimientos se sortearon diez servicios en un restaurante de los que participaron en esta edición de Bocados de Cofrade.

Estas jornadas gastronómicas fueron organizadas por el Ayuntamiento y Hostelería de Asturias, que tiene en Oviedo unos 650 socios propietarios de 1.200 establecimientos, de los que treinta y tres son hoteles de una a cinco estrellas. De cinco estrellas están asociados todos los que hay en la ciudad.