Ángel FIDALGO

República, Monarquía y elefantes. Ayer no se hablaba de otra cosa en el acto que organizó la Asociación de la Fosa Común del Cementerio Civil de Oviedo. Tras una breve concentración en el monolito levantando delante de los muros del camposanto del Salvador, en San Esteban de las Cruces, los participantes en este encuentro, en el que abundaron las banderas tricolores y los claveles, se dirigieron al cementerio civil.

A la entrada, el accidente del Rey mientras cazaba elefantes en Botswana, un país sin litoral situado en el África Meridional, era la comidilla del acto. Los comentarios y chascarrillos, mientras arreciaba la lluvia, apuntaban todos en la misma dirección: un elefante tricolor. Se interrumpieron cuando Eusebio Ruiz, en representación de la asociación, que como todos los años organiza el acto, tomó la palabra.

El orador, situado frente a la fosa común de los caídos por la República, primero arremetió contra la «opresión de la derecha mandada por sus amos, el capital», y después advirtió a los asistentes de que «es el momento para hacer socialismo, porque no se puede permitir que de cada cuatro trabajadores uno esté en el paro. Al final quedará solo uno y ése será un esclavo».

A su derecha y a su espalda, los nombres de los caídos por la República esculpidos en mármol negro. «Estos nombres son nuestra verdadera bandera; nuestra doctrina, porque el olvido es cobarde y cómplice», advirtió a los asistentes. Después gritos de ¡Viva la República!

Posteriormente, los claveles que fueron entregados a la entrada del camposanto a todos los asistentes fueron arrojados sobre el césped de la fosa común, y otros, más tarde, sobre la tumba del comandante Ros, jefe de la Guardia de Asalto y muerto en la defensa del cuartel de Santa Clara, fiel a la República.

Entre los asistentes al acto del Día de la República se encontraban el diputado regional de IU Aurelio Martín, el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Oviedo Alfredo Carreño, el ex senador socialista José Antonio Alonso y el historiador David Ruiz, entre otros.