Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Un centenar de personas, alumnos, padres y algunos profesores, se concentraron a las puertas del Colegio Público Ángel González, de La Corredoria, para protestar contra los recortes en educación. La de ayer fue, probablemente, la última de las manifestaciones de este curso en el que, con más de 730 alumnos, es el mayor colegio público de Asturias. Las protestas, convocadas al hilo de la movilización general en defensa de la enseñanza pública, se han repetido semanalmente, primero en los recreos y ayer, a primera hora de la mañana, a la entrada a clase.

Natalia Cancelo, la secretaria de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Ángel González, también conocido como La Corredoria II, llama la atención sobre las carencias del centro escolar, entre ellas la escasez de espacio en las aulas, en las que los niños, dice, «están como sardinas en lata», y las deficiencias en la cancha deportiva, sin iluminación eléctrica y con humedades. Para que sean subsanadas, adelanta Cancelo, la AMPA tiene previsto solicitar una reunión a la concejala de Educación, Inmaculada González, en la que también manifestarán su preocupación por la demora en la construcción de un tercer centro de Primaria, que dé cabida a todos los niños del barrio.

Pero las reclamaciones de la comunidad educativa de La Corredoria II tienen mayor calado y se refieren al futuro de la educación y al efecto del aumento de alumnos en las aulas y de jornada de los profesores. Ayer, la concentración se llevó a cabo a las puertas del colegio. Muchos niños asisten a las clases de los jueves con las camisetas verdes, las de la popular «marea verde» en defensa de la escuela pública, y ayer, además, blandieron sus pancartas: «Todos para todos», se leía, o «La mejor arma para cambiar el mundo es la educación», del dirigente antiapartheid Nelson Mandela. Los más pequeños se colocaron bolsas de plástico verdes a modo de túnicas, cada una con unas letras, y entre todos compusieron la frase que resume su reivindicación: «No a los recortes en educación».

«Nos proponemos concienciar a los padres de que si no hacemos algo los recortes van a afectar a nuestros hijos», señala Cancelo. «Las familias hacen muchos esfuerzos para educar a sus hijos», añadió, y «por parte de los profesores vemos cierto encogimiento de hombros». Sin embargo, admite, muchos docentes de La Corredoria se suman a las protestas puntualmente.

La portavoz de la AMPA quiso también reconocer y llamar la atención sobre el empeño y el tiempo que las familias de La Corredoria II han dedicado a estas movilizaciones. «En estos momentos hay familias que están atravesando una situación cruda, sin empleo y con problemas para venir a las protestas porque tienen que salir a buscar trabajo», cuenta.

Con la llegada de las vacaciones estivales la comunidad educativa de La Corredoria II da por suspendidas las movilizaciones, pero Natalia Cancelo afirma que la asociación de padres está dispuesta a reanudarlas en septiembre.

Más información, en

la página 73 de «Sociedad»