El comité de empresa de la Fábrica de Armas de Oviedo (FAO) ha convocado una huelga indefinida que se llevará a cabo durante cuatro horas los lunes, miércoles y viernes a partir del próximo 25 de junio ante la pretensión de la multinacional General Dynamics de trasladar las instalaciones.

Esta decisión, ratificada hoy por la asamblea de trabajadores de la factoría, obedece, según los sindicatos, a la "cerrazón" de la dirección de Santa Bárbara Sistemas al haberse agotado las vías de negociación para acabar con el conflicto.

El comité incide en que la empresa no ha aportado ningún dato que justifique el cierre de la fábrica de La Vega y su traslado a la factoría de Trubia lo que demuestra, a su juicio, que su único objetivo es acabar con la actividad industrial en las centenarias instalaciones de la empresa en Oviedo.

Las movilizaciones persiguen, según los sindicatos, que la dirección desista de sus intenciones y que el Ministerio de Defensa convoque las reuniones anunciadas con responsables municipales y autonómicos y se pronuncie sobre el cierre de La Vega.

Asimismo, emplaza a Defensa a asumir la responsabilidad que le corresponde al tener asignada la competencia para la autorización de establecimiento, modificación sustancial o traslado de cualquier fábrica de armas de guerra, carácter que las instalaciones ovetenses de Santa Bárbara tienen reconocido.

Además de los paros, las movilizaciones tendrán "la contundencia" que esta situación exija e incluirán además encierros y concentraciones y el comité asegura que no se escatimará "ningún esfuerzo" para reconducir la situación y dar viabilidad a la factoría.

Para los sindicatos, si al final se consuma el traslado a Trubia "tendrán que ser otros los que expliquen a la sociedad por qué han permitido el cierre de un centro productivo líder en un sector puntero como es el de la Defensa y que da trabajo de calidad en una Asturias cada vez más deteriorada".

EFE