E. C.

El centro social autogestionado La Madreña, la Asociación de Vecinos «Fuente Pando» y el colectivo La Fábrica de Ideas promueven el viernes la Folixa de Pumarín, una fiesta que pretende recuperar el sabor de los tradicionales festejos de barrio como espacios de cultura popular, sociabilidad y participación democrática. No faltarán poesía, teatro, jazz, folk, bollos preñaos, sidra y un mercadillo a cargo de colectivos sociales. Actuarán el grupo de folk «Los Collacios»; la formación de jazz fusión «Colmena», comandada por el norteamericano Larry Derdeyn; el joven «hip hopero» David Laclass y el poeta Pablo X. Habrá sesión de teatro, a cargo de «El Pimiento Teatro», y se pintará un grafiti en directo.

La romería, en la fuente de Pando, con bollos preñaos y vino, será a las 19.00 horas, y a esa misma hora habrá juegos infantiles en la plaza de Los Maestros del Milán, lugar donde, desde las 21.00 horas y hasta medianoche, tendrán lugar las actuaciones de música, teatro y acrobacias.

Por otro lado, La Madreña se convertirá hoy, a las 20.00 horas, en uno de los epicentros reivindicativos de la región. «¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos hacer confluir las luchas para vencer?», es el título de la mesa redonda que reunirá a representantes de la minería, de la plataforma de defensa de la sanidad pública, de la marea verde por la educación pública, del comité de empresa de la RTPA, de la plataforma «Oro no» contra la mina de Salave y de la plataforma de afectados por la hipoteca. Los participantes debatirán sobre la posibilidad de alianzas entre colectivos diferentes, aunque afectados por la misma dinámica de lo que consideran una «regresión democrática».