27 de junio de 2012
27.06.2012

Allan Poe para coro y orquesta

28.04.2012 | 06:06
La orquesta y el coro, durante el concierto. | nacho orejas

L. S. N.

Los cuentos de Edgar Allan Poe sonaron ayer en el auditorio Príncipe Felipe, en el estreno de la obra «El sueño eterno», una creación musical del compositor ovetense Guillermo Martínez. La Orquesta «Oviedo Filarmonía» y el Coro Universitario, dirigidos ambos por Joaquín Valdeón, interpretaron la creación del joven compositor, que se podrá escuchar hoy en el auditorio Valey, de Piedras Blancas.


El joven compositor se inspiró en los cuentos del escritor estadounidense para crear una pieza singular que fue interpretada por la orquesta ovetense, que en esta ocasión no fue dirigida por su director titular, Marzio Conti, sino por Valdeón.


Antes del estreno de la obra, la orquesta interpretó «Magnificat» de Jonathan Willcocks para soprano, coro, metales, órgano y percusión, con Patricia Rodríguez Rico como soprano solista.


Después, le llegó la hora a la pieza basada en los cuentos de Edgar Allan Poe, que fueron introducidos por dos narradores, Juan Jurado y Nuria Sánchez. Se trata de una obra para soprano, bajo, sexteto vocal, coro y orquesta. Contó como voces solistas con la soprano Patricia Rodríguez Rico y con el barítono Sebastián Covarrubias.


El estreno de «El sueño eterno», muy aplaudido por el público asistente, es el primer concierto que surge del acuerdo de colaboración al que han llegado la Universidad de Oviedo y la Orquesta «Oviedo Filarmonía», dentro de la apuesta de su director titular, Marzio Conti, de acercar a los músicos a la ciudad. El acuerdo, a través de las actividades del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, pretende reforzar la oferta cultural de la ciudad.


Tras el estreno, ayer, de «El sueño eterno», la colaboración entre la Universidad y «Oviedo Filarmonía» continuará con la proyección de la película «Metrópolis» de Fritz Lang, el próximo 17 de mayo, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor, en la que la orquesta ovetense tocará en directo la banda sonora.


La entrada de los dos conciertos -el que se celebró ayer y la proyección prevista para el próximo día 17- es gratuita, y ambos se grabarán en formato CD y vídeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine