Ana María URÍA

«Es una experiencia inolvidable que no todo el mundo puede disfrutar. He aprendido mucho y por supuesto que repetiría». Lo dice Sergio Martínez, uno de los siete estudiantes de toda España que participaron ayer en un taller organizado por la Facultad de Geología de Oviedo dentro de los Campus científicos de verano.

Este proyecto propone a los jóvenes descubrir la geología en 3D, identificar rocas y piedras preciosas e incluso convertirse en geólogos por un día. Se realizaron dos talleres, uno relacionado con las piedras preciosas y otro con la cristalización. Durante el primero se les habló de las cuatro gemas más importantes -rubí, esmeralda, zafiro y diamante- y a través de lupas pudieron comprobar sus imperfecciones. «El objetivo de esta actividad es que a los chicos les entre el gusanillo de la geología y que vengan a Asturias, ya que para esta ciencia el Principado es un paraíso» señalaba María Antonia Cepedal, una de las responsables de la actividad.

«El taller que más me gustó fue el de cristalización. Aprendí muchas cosas sin estudiar» explicaba María Romino, una de las participantes en el campus científico y procedente de Granada. Tanto profesores como niños acabaron encantados. María Antonia explicaba que los alumnos siempre están dispuestos, «muestran una gran curiosidad y saben muchas cosas». «Incluso contestan bien a preguntas que alumnos de la carrera no», añade. No es de extrañar, porque este Campus Científico de Verano que celebra su tercera edición este año y se desarrolla de forma simultánea en dieciséis Campus, está destinado a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España con mejor currículum.

Todos los participantes ayer en el taller de Geología coincidían en afirmar que sin lugar a dudas repetirían la actividad. Para Carlos Sanz, procedente de Soria además es una experiencia «muy buena que nos orienta hacia los estudios a los que nos queramos dedicar en el futuro».