Javier NEIRA

Montserrat Caballé, una de las cantantes españolas de mayor proyección internacional de todos los tiempos, ofrecerá un recital el próximo 23 de septiembre en el teatro Campoamor de Oviedo en compañía de su hija, la también soprano Montserrat Martí.

Caballé es una verdadera leyenda viva de la lírica. En estos meses está festejando los cincuenta años de su debut en el teatro del Liceo de Barcelona, que siempre ha tenido un especial significado en su biografía profesional.

La cita, que celebra con su hija, ha dado pie a una amplia gira mundial que la está llevando a reencontrarse con los más importantes escenarios en los que ha actuado a lo largo de su dilatada y exitosa carrera. El Campoamor, donde debutó en septiembre de 1968 con «Roberto Devereux», de Donizetti, y «Tosca», de Puccini, no podía permanecer ajeno a este gran homenaje mundial precisamente en las fechas en las que el coliseo carbayón celebra 120 años de vida.

Con las dos cantantes estará, desde el foso del teatro, la orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección del maestro Marzio Conti. Caballé fue protagonista de muchos de los grandes éxitos de la temporada de ópera ovetense. Su última estancia en la ciudad fue para recibir el Premio Lírico «Teatro Campoamor», que reconocía su espectacular carrera en el mundo del canto.

El programa es una sucesión de éxitos, sin duda muy del agrado del público. La primera parte se abrirá con la obertura de «Carmen», de Bizet. Después, «Quand je vous aimerai?», la habanera de «Carmen», a cargo de Montserrat Caballé; «Je veux vivre», de «Romeo et Juliette», de Gounod, por Montserrat Martí; la barcarola de «Los cuentos de Hoffmann», de Offenbach, que cantaran a dúo; el intermedio de «Manon Lescaut», de Puccini; «Quando m'en vo», de «La Bohème», de Puccini, por Montserrat Martí; «Canzone egizia», de «Dejanice», de Catalani, con Montserrat Caballé, y «Viens, Malika», de «Lakmé», de Delibes, con las dos sopranos.

En la segunda parte, la habanera de «Don Gil de Alcalá», de Penella, con las dos cantantes a dúo; «Canción de Paloma», de «El barberillo de Lavapiés», de Barbieri, cantado por Montserrat Caballé; «No quiero que sepa», de «Bohemios», de Vives, con Montserrat Martí; el intermedio de «La boda de Luis Alonso», de Giménez; «Canción andaluza», de «El dúo de la africana», de Caballero, por Montserrat Caballé; «Yo quiero a un hombre», de «El cabo primero», de Caballero, por Montserrat Martí; «Zapateado», de «Chorizos y polacos», de Barbieri, a dúo las dos cantantes.

Las localidades para asistir al concierto estarán a la venta desde mañana, en el teatro Campoamor, a 45, 36 y 28 euros.

Montserrat Caballé empezó su carrera en Nueva York cuando fue llamada para interpretar «Lucrezia Borgia» en sustitución de una colega en el Carnegie Hall. Hasta entonces desconocida, después de su primera aria el público neoyorquino le dedicó una ovación de veinte minutos e inmediatamente fue medida con Callas y Sutherland.

El repertorio de Montserrat Caballé es amplísimo -sus roles en escena alcanzan casi los 90- y probablemente en ese terreno no tiene ninguna rival en este siglo. Del mismo modo, ha grabado más de 80 títulos, la mitad de los cuales son óperas completas.

Por su parte, Montserrat Martí, que realizó su debut operístico en 1998 en la Staatsoper de Hamburgo como la Zerlina de «Don Giovanni», de Mozart, desarrolla una importante carrera artística.