Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Una semana sin dormir lleva una vecina de la calle General Elorza a la que el Ayuntamiento de Oviedo ha abierto un expediente sancionador a cuenta de una bolsa de basura fuera de su sitio. No es para menos, porque los servicios municipales le han notificado que puede ser sancionada con una multa de 45.001 euros, como mínimo, aunque esa cantidad puede llegar hasta los 1,7 millones de euros, según le advierten. Y todo esto no es un error. El concejal de Limpieza, Benjamín Gutiérrez Cabañas, lo confirma. «Estamos aplicando la ley de Residuos, que aprobaron todos los grupos políticos en el Congreso», explicó.

Fue Roberto Sánchez Ramos, el portavoz municipal de IU-Los Verdes, quien pidió aclaraciones sobre este asunto, ayer, en la Comisión de Urbanismo. El expediente municipal en cuestión se refiere a la localización, poco después de las nueve de la mañana, de una bolsa de basura en la calle General Elorza, el pasado mes de abril. Un agente de medio ambiente del Ayuntamiento y dos vigilantes de la empresa adjudicataria de la recogida de basuras (Fomento de Construcciones y Contratas, FCC) la abrieron y encontraron en el interior documentación a nombre de la vecina denunciada, así que dieron por supuesto que era la propietaria e iniciaron el procedimiento para multarla.

La mujer, según Sánchez Ramos, reconoce que la bolsa es suya, pero asegura que la depositó en el cubo correspondiente y que alguien debió sacarla de él antes de que pasara el camión de recogida . «Cada día más gente va a la basura, a buscar cosas que necesita, incluida comida», comentó Sánchez Ramos, y observó que no es raro que la revuelva e incluso que la deje tirada una vez abierta. Si esto es lo que ha sucedido en el caso de la vecina de General Elorza, la mujer tendrá que demostrarlo para evitar la sanción.

Gutiérrez Cabañas firma el decreto en el que los hechos aparecen considerados como «constitutivos de una infracción administrativa de carácter grave» y en el que se advierte de que pueden ser castigados «con una multa de 45.001 hasta 1.750.000 euros». Sin embargo, el concejal restó importancia a los términos del expediente. «Es una bolsa, una falta leve, y ella tiene derecho a hacer un recurso», indicó. La mujer denunciada dispone de quince días para alegar. La falta que se le imputa es de «abandono de residuos no peligrosos en la vía pública» y, además de la multa, conlleva el cobro «de los gastos y costes de los vehículos y agentes que tengan que destinarse a su retirada».

«Lo que hay que hacer es dejar la basura en el cubo», manifestó Gutiérrez Cabañas. «Hace menos de un año que el Ayuntamiento está imponiendo sanciones. Durante mucho tiempo hicimos la vista gorda, pero eso se acabó», anunció. «Tenemos que ponernos serios, hay que ahorrar. No podemos permitirnos mandar dos camiones a recoger basura tirada por el suelo», añadió.

En cualquier caso, fuentes municipales señalaron que aunque el expediente aluda a la ley de Residuos, en casos como éste el Ayuntamiento está aplicando la ordenanza municipal de limpieza, que contempla una multa de 60 euros, más otros 30 por el coste de la recogida.

El portavoz de IU también se refirió a la existencia de más denuncias similares e ironizó sobre lo desproporcionado de la actuación municipal: «Esta familia va a pagar más multa que Hidrocantábrico por el vertido a la ría de Aboño».