Bueño (Ribera de Arriba),

Mónica RIVERO

«¡No me pongáis en medio que me da mucha vergüenza!». Así comenzó Tina Sainz la charla-coloquio organizada en su honor durante el segundo día del Festival de Cine de Bueño.

La actriz, que se mostró encantada con el pueblo, destacó la «humanidad y curiosidad cultural» de sus habitantes e incluso bromeó con irse a vivir al municipio. «Me dan mucha envidia por poder tener una casa aquí».

Mientras sonaba música asturiana, los vecinos de Bueño prepararon la espicha que más tarde disfrutarían en compañía de los artistas. A Sainz la acompañaron actores como Maxi Rodríguez, Iñaki Guevara y Carlos Iglesias, que también quedaron prendados de los paisajes de la zona.

Los invitados bromearon durante la charla en una tertulia que abarcó desde la empresa del cine a la actual crisis económica. «Tenemos que construir esos valores humanos que nos han destruido», urgió Sainz, «ahora son tiempos más duros, antes éramos más jóvenes y creíamos que todo era posible».

«Hacer una película hoy en día es un acto heroico porque no hay dinero», comentó Iñaki Guevara. Todos coincidieron en que el cine atraviesa un mal momento, sin embargo Iglesias se mostró optimista y alentó a los asistentes a cambiar las cosas. También Maxi Rodríguez, que se declaró «fan absoluto de Tina Sainz», quiso hacer un llamamiento a la acción; «es que soy de la cuenca minera», se excusó.

La homenajeada se mostró en todo momento agradecida. «Hablar de Tina es hablar de cine», decía Guevara, y es que esta incansable actriz confesó vivir el cine de una manera especial: «no miro los papeles, miro los proyectos».

Mientras duró la charla los invitados estuvieron bien provistos de sidra, que fue el objeto de varias bromas y chascarrillos entre los actores.

Al finalizar la charla, los niños pertenecientes al grupo de teatro de Bueño plantearon algunas preguntas sobre el mundo del cine. Cuando le preguntaron por los premios Sainz admitió no tomarse en serio los galardones, «lo importante es el trabajo» y de darse el caso no le importaría embarcarse en proyectos internacionales si con ello consigue «crecer como actriz». Y es que la artista se caracteriza por ser una persona humilde y con los pies sobre la tierra. «He tratado siempre de ser una persona auténtica».

Es esta transparencia tan personal la que hizo decidir al productor Juan Gona homenajear a Tina Sainz, aunque admitió que era algo que ya tenía en la cabeza, ambos se mostraron felices por ver este proyecto hecho realidad y poder premiar «el esfuerzo de un actor o actriz de reparto».

Las sorpresas se adueñaron de la tarde con la entrega de un obsequio por parte del Ayuntamiento de Ribera de Arriba a los actores invitados. Además de una reproducción de un hórreo para cada uno, la homenajeada se emocionó al recibir el escudo del municipio y un libro sobre minería. La artista agradeció varias veces tanto el homenaje como los regalos recibidos y bromeó con vivir en el pequeño hórreo de plata.

Esperando a la caída de la noche para poder ver la película «Los muertos no se tocan, nene», se descubrieron las mesas cuidadosamente colocadas con pincheo e incluso postres caseros. Una delicia para los vecinos, que una vez más secundaron las iniciativas de la dinámica asociación cultural del pueblo.