Mónica RIVERO

Tamar Lalo, Enrike Solinís y Josetxu Obregón forman «La Ritirata», un trío musical de flauta, tiorba y guitarra, y violonchelo barroco que ayer llenó de música antigua el Museo Arqueológico.

Los asientos fueron pocos para todo el público que, en constante goteo, llegó al claustro.

Casi una veintena de composiciones conformaron el concierto. El indudable protagonista de las piezas fue el compositor italiano Andrea Falconieri que puso nombre a una tercera parte de las obras interpretadas por «La Ritirata».

Los dos bilbaínos y la israelí hicieron las delicias de los asistentes. Lalo vivió cada nota con pasión a través de su flauta. Por su parte, Solinís afinó con maestría la tiorba, ambos músicos tocaron bajo la dirección de Obregón, que estuvo al frente del violonchelo barroco. Tamar Lalo es solista en varias orquestas europeas y ocupa este lugar en la agrupación desde 2007, año en el que entra en el proyecto.

«La Ritirata» cogió su nombre de uno de los movimientos del quinteto de Luigi Boccherini titulado «La música notturna delle strade di Madrid» y ha catapultado a estos tres músicos a algunos de los eventos más importantes alrededor del mundo. Una muestra de su éxito fue su actuación en el Festival de CNART de México, el acto de clausura de la presidencia española de la UE en Tokyo o el concierto en el Teatro Nacional de Pekín.

Seleccionados en Sitges a nivel europeo como único grupo español para la primera gran audición para la Red Europea de Música Antigua (REMA) 2012, «La Ritirata» ya han grabado con algunas importantes discográficas como Verso, Arsis o Columna Música y por su labor, poseen el sello «Recomendado CD Compact».