Ch. NEIRA

La cuenta general de 2011, la contabilidad municipal, fue aprobada ayer en solitario por el Partido Popular, con los abstenciones de Foro e IU y el voto en contra del PSOE, que acusó al equipo de gobierno de mostrar datos «irreales» por no recoger deudas y pagos pendientes, denunciaron, como los de «Villa Magdalena».

El Grupo municipal Socialista fue el único que presentó reclamaciones, que fueron rechazadas en su totalidad. Aunque para el PP los socialistas hicieron reproches y presentaron reclamaciones imposibles de aceptar al ser apreciaciones equivocadas, desde el PSOE la concejala Margarita Vega denunció que el objetivo que persiguen «no es otro que las cuentas municipales sean un reflejo de la realidad económica municipal. Y eso no se cumple».

El problema principal para Margarita Vega es que las cuentas del año pasado no hacían referencia a la deuda de «Villa Magdalena» y en la actualidad ya hay una sentencia desfavorable más por esa cuestión y ninguna provisión ni previsión en las cuentas municipales para hacer frente a esa cantidad de dinero. «Ya hemos pagado 24 millones de euros, probablemente este año pagaremos otros 6 o 7 millones y permanece la incertidumbre sobre la petición de los 63 millones por parte de la empresa. Y no hay absolutamente ninguna referencia en las cuentas», denunció.

Para el teniente de alcalde y concejal de Economía, Jaime Reinares, al PSOE «no le gusta que le rechacen las propuestas que hace». Según Reinares, los reproches del PSOE a las cuentas no se ajustan a la realidad de los hechos y, sigue, poner en duda la contabilidad «supone poner en duda el trabajo de los profesionales, los técnicos, que son los responsables de las áreas municipales de gestión económica, como tesorería, fiscalización o intervención». Más allá de la réplica referida al ataque implícito contra los funcionarios que, según él, entraña la crítica del PSOE, Reinares aseguró que es imposible que en las cuentas de 2011, correspondientes al 31 de diciembre, figure la deuda generada en julio por la nueva retasación de «Villa Magdalena» establecida por el Tribunal de Expropiación en el mes de julio. Querer incluir en la contabilidad los intereses del expropiado supone, para Reinares, ir contra los intereses del Ayuntamiento de Oviedo. «La contabilidad», zanjó, «tiene que ser el reflejo de la realidad, y hasta que no se ha producido resolución de Jurado de Expropiación las cuentas reflejan nuestra posición».

La cuestión de las cuentas de 2011 se debatió en una comisión especial de cuentas. En la de Economía que siguió el PP rechazó varias iniciativas de la oposición. Entre otras, la de IU para declarar persona non grata al actual ministro de Defensa, cuestión que, señaló Reinares, no está en manos de los ayuntamientos según han dictaminado varias sentencias. En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los grupos fue en que los concejales, al igual que los funcionarios municipales, no cobrarán la paga de Navidad este año. No hubo acuerdo con el nuevo aparcamiento de La Corredoria, donde IU y PSOE pedían otras fórmulas distintas a la de zona verde, según el PP la mejor para la zona.