Ch. NEIRA

Las cifras previas, cuentas echadas en borradores e informes técnicos iniciales pintan bien, según el alcalde de Oviedo, para los dineros municipales. Agustín Iglesias Caunedo es optimista dentro del contexto de crisis económica y acaba de anunciar que el presupuesto del año que viene se incrementará hasta superar los 200 millones de euros. Eso supondría un movimiento al alza de un 2,5% y un punto y aparte en la tendencia bajista de los últimos cuatro años. Caunedo admite que ese incremento será posible, entre otras cosas, gracias al aumento de la recaudación en impuestos cruciales como el IBI, que suponen más de un 30 por ciento del total de ingresos, pero insiste en que la clave está en que «la gestión presupuestaria en Oviedo es excelente».

De todas formas, las cuentas en todos los ayuntamientos de España estarán condicionadas en el próximo ejercicio por el férreo control al gasto público impuesto por el Gobierno central para todas las administraciones, también la regional y la local. Y en el caso de Oviedo todo hace indicar que el presupuesto llegará al tope máximo presupuestario que ha impuesto el Ejecutivo de Rajoy.

Por mucho IBI que se pueda recaudar ahora, tampoco se podrá disponer libremente de ese dinero. El PP ha fijado desde Madrid unas pautas de actuación que obligan a destinar el incremento en los ingresos al pago de la deuda.

Ése es, precisamente, por obligación y por convicción, según él mismo afirma, el capítulo que primará el presupuesto del año que viene. El Ayuntamiento tratará de reducir al máximo su endeudamiento, pero también primará la inversión. Lo que no habrá, desde Madrid tampoco se permite, serán aumentos disparatados en los gastos. Aunque sí inversiones, pero específicas y bajo la lupa de los controles presupuestarios del Gobierno central.

En una aproximación todavía muy «de borrador», Agustín Iglesias Caunedo sí está dispuesto a prometer que la buena marcha de la economía municipal, el hecho de que se esté «recaudando bien», le permitirá también «mantener la calidad de los servicios públicos». El alcalde de Oviedo promete que en las cuentas generales para el ejercicio del próximo año «no va a haber recortes ni ajustes de ningún tipo en los servicios públicos municipales».

Caunedo, en un contexto difícil en el que el ciudadano medio está cada vez más ahogado por las tasas, adelanta también que en 2013 habrá un pequeño respiro.

Aunque impuestos principales como el IBI todavía seguirán subiendo, el alcalde de Oviedo anuncia una línea maestra de actuación en de «congelación de impuestos». En el detalle, por ahora Iglesias Caunedo cita los impuestos referidos a la «viñeta» y a la actividades económicas, el IAE.

En el primer caso, la «viñeta» sufrió hace dos años, como la práctica totalidad de tasas municipales, una subida del 3%, un porcentaje aproximado al IPC previsto entonces, y en este ejercicio reportó a las arcas municipales 11,5 millones de euros, un 2,7% más que en 2011. Lo que ahora se propone es no tocar esta tasa, aunque el crecimiento ininterrumpido del parque móvil se traducirá casi inevitablemente en un incremento en la recaudación en este capítulo.

Respecto al impuesto de actividades económicas, en los cuatro últimos años, desde 2009, el número de empresas que pagan el IAE en Oviedo ha descendido considerablemente, situándose la mayor baja, porcentualmente, entre las empresas de ámbito nacional que tienen locales en el concejo, de un 12% en el último año; pero la recaudación ha subido a pesar de todo, y este año se recaudaron 6,392 millones de euros, de los que 5,567 millones corresponden a la cuota municipal, y el resto, 824.619 euros, es la recarga provincial del Principado. La congelación de este impuesto es, en parte, también obligada, pues en Oviedo ronda el máximo.

Otra tasa municipal que no subirá es la de la recogida de basuras, en la que además Agustín Iglesias Caunedo anuncia nuevas ventajas para aquellas comunidades que reciclan. Aunque en la actualidad los vecinos que separaban sus basuras ya podían beneficiarse de un descuento de un 15% en el impuesto de la recogida de la basura, ahora Caunedo anuncia una nueva rebaja del 6,6% para aquellos que reciclen, con lo que el reciclaje en Oviedo quedará «premiado», anuncia, con un descuento del 21%.

Bajo esas directrices, Caunedo también ratifica de alguna forma las políticas nacionales del PP para la Administración local, en las que las máximas son un control muy de cerca del gasto público, que no parece que pueda aumentar mucho para el próximo año, y el refuerzo del equilibrio presupuestario.

En la práctica eso se traduce también en la reducción de la deuda, obligada por la política nacional, pero también por las circunstancias del Ayuntamiento de Oviedo. En todo caso, Caunedo no descarta inversiones, algunas para tratar de relanzar proyectos de vías de comunicación aplazados, como las conexiones de salida de La Florida, tanto hacia el Parque del Oeste como con el Naranco a través de la Ronda Norte, rebautizada como Ronda Verde.