Á. FIDALGO

La Sociedad Española de Neurofisiología Clínica clausura hoy, en el auditorio Príncipe Felipe, su cincuenta reunión anual. Y celebra estas bodas de oro con ponentes de gran prestigio, según destacó el presidente de este evento, Francisco Villanueva, que también es jefe de servicio de Neurofisiología Clínica del HUCA. Una disciplina que se centra en el estudio de las señales que emite el sistema nervioso.

Villanueva advirtió ayer en la presentación de esta cita anual, a la que acuden doscientos especialistas de toda España, que «es necesario que los padres sopesen las actividades extraescolares de sus hijos para evitar que les perjudiquen».

En este sentido precisó que más de un diez por ciento de niños con una edad en torno a los 13 años sufre problemas de sueño.

Por otra parte, Villanueva se mostró partidario de retirar las televisiones y videoconsolas de las habitaciones de los menores. «Aportan una serie de información al cerebro del niño que le hace vivir muchos terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo cuando va a dormir».

No obstante considera «imprescindible» que los niños «jueguen» y hagan «alguna comida diaria, aunque sea la cena», con los padres. «Esto parece un utopía, pero hay que volver a hacerlo porque si no estos niños tienen una cantidad de motivaciones externas que les hacen tener toda esta patología», concluyó el experto.