E. V.

El portavoz de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, reclama adjudicar el puesto de gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) a través de un concurso interno para los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento.

Los estatutos, aprobados en septiembre, establecen que el órgano de gobierno de la Fundación (compuesto por concejales) es el encargado de nombrar a un funcionario del Consistorio como titular de la gerencia en atención a sus méritos. Según Sánchez Ramos, «esto no es una política democrática porque el gerente siempre responderá a unos determinados intereses políticos». Para el portavoz de IU, el concurso deberá tener en cuenta la titulación y la capacidad para el puesto de gerente del personal municipal.

La única entrada posible de personal ajeno al Ayuntamiento, dentro de la FMC, es por medio de una comisión asesora de Cultura, integrada por expertos de reconocido prestigio, elegidos por el consejo rector.

La elaboración de la normativa de la FMC estuvo ligada a la polémica desde un principio, cuando el PP se opuso a la creación de la propia Fundación. Finalmente, todos los grupos políticos con representación municipal votaron por unanimidad a favor de la puesta en marcha de la institución y de la redacción de sus cuarenta y nueve artículos. El reglamento es una fusión de las propuestas de Foro y de las ideas que IU presentó con el apoyo del PSOE e, incluso, incluye diecisiete enmiendas del PP.

La Fundación echará a andar cuando disponga de una partida presupuestaria, presumiblemente a final de año.