E. V.

Los padres de los 255 niños del centro de Educación Infantil Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria no saben dónde van a estudiar sus hijos a partir del curso que viene.

A pesar de que la Consejería de Educación ya ha anunciado que la construcción de la segunda fase de la escuela (dedicada a la formación de Primaria) comenzará en mayo de 2013, la fecha de conclusión y la puesta en marcha de las instalaciones siguen en el aire. La secretaria de la AMPA de La Corredoria II, Natalia Cancelo, asegura que «en nuestro colegio no caben más niños y en La Corredoria I tampoco».

Según Cancelo, su colegio acogió hace dos cursos a los alumnos que debían empezar en el Carmen Ruiz-Tilve de manera provisional, «pero ahora ya no es posible porque todas las aulas están en uso».

Los miembros de la AMPA del Carmen Ruiz-Tilve prefieren no hacer declaraciones a la espera de reunirse con la consejera de Educación, Ana González, en noviembre.

El objetivo de la cita es doble. Por un lado, los padres esperan recibir una respuesta a la fecha de apertura del nuevo colegio de Primaria. Por otro, quieren saber cuál es el plan alternativo que plantea el Principado en caso de que la finalización de las obras no coincida con el inicio del curso. La secretaria de la AMPA de La Corredoria II, en la misma línea que los padres del Carmen Ruiz-Tilve, señala que «nadie nos ha garantizado que la nueva escuela esté lista en septiembre».

Desde la Consejería de Educación aseguran que, por el momento, no hay novedades en el plan de ruta marcado. La redacción del proyecto ya ha sido adjudicada, la licitación de la obra está prevista para febrero de 2013, la ejecución costará 4,8 millones de euros y las obras comenzarán en mayo de ese mismo año. El diseño del nuevo centro de Primaria proyecta construir dieciocho unidades en dos fases.

El Ayuntamiento, que cedió los terrenos, prefiere mantenerse al margen del proyecto. Según la concejala de Educación, Inmaculada González, «no hemos recibido demandas de los padres sobre la escolarización de sus hijos el próximo año, pero si no tuviesen una alternativa, buscaríamos soluciones».

Para el portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, que mantuvo una reunión con el director general de Personal Docente y Planificación de la Consejería de Educación, José Antonio Fernández Espina, la alternativa a la construcción de un nuevo colegio en La Corredoria pasa por «hacer barracones, una imagen pública propia de los años sesenta».

Dentro de los planes pendientes del Principado también se encuentra la ampliación del instituto.