Bueño (Ribera de Arriba),

Ana Paz PAREDES

Los vecinos de Bueño se saben casi al milímetro cómo será la visita de los Príncipes de Asturias, el próximo sábado, con motivo de la entrega del premio al «Pueblo ejemplar» 2012. Muy ilusionados con los preparativos, estos días dan los últimos retoques a calles, hórreos y paneras, para que luzcan como nunca durante la visita de don Felipe y doña Letizia. Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, dice que los Príncipes de Asturias llegarán a las doce en punto de la mañana para ser recibidos por la Corporación municipal y representantes de la Asociación Cultural a la entrada del pueblo, a la altura de la figar, donde se encuentra el hórreo de Manuel Alonso Fernández, trasladado ligeramente de su posición original esta semana. Desde allí se encaminarán hasta donde se encuentra el monolito obra del escultor Juan Zaratiegui, quien, en tres pegollos, representa «el espíritu de Bueño». Los Príncipes descubrirán aquí la placa conmemorativa de la entrega del premio y otra que representa al pueblo.

De allí el recorrido seguirá hasta el hórreo de Nacho, bajo el cual seis mujeres mostrarán a los Príncipes cómo se realiza el encaje de bolillos, además de algunos de sus trabajos. La siguiente escena tendrá lugar bajo la panera de la plaza de La Corrá, donde los visitantes disfrutarán de una escena costumbrista asturiana donde habrá desde un hombre cabruñando y una vecina quejándose del ruido, hasta una partida de cartas de varios vecinos o niños vareando un colchón. El siguiente hórreo a visitar será el de Corrines, donde se escenificará una esfoyaza además de hacer sidra dulce en un llagar antiguo.

El artesano de la madera José Martínez será quien trabaje en directo en una de sus esculturas bajo el siguiente hórreo, el de Maruja, donde también expondrá parte de su obra, mientras que será la panera más antigua del pueblo, con nada menos 400 años, la que será el testigo mudo de los actos institucionales de esta jornada, en la plaza central del pueblo, donde tendrán lugar las diferentes intervenciones de autoridades y representantes vecinales. El último hórreo que visitarán los Príncipes es el de la capilla, donde cinco músicos, encabezados por Jacobo de Miguel, interpretarán algunas piezas de jazz.

Tras el concierto acudirán a la Casa de Cultura, donde les esperan los ganadores de los concursos de pintura rápida en sus nueve ediciones, y luego al Centro de Interpretación del Hórreo para finalizar con un almuerzo en el polideportivo.