E. F.-P.

Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez afrontan esta tarde una ambiciosa gala lírica, junto a la orquesta «Oviedo Filarmonía» y bajo la dirección de Marzio Conti. Con ellos Mozart, que protagonizará la primera parte del recital con las oberturas, arias y dúos de óperas tan populares como «Le nozze di Figaro» y «Don Giovanni».

No es ésta la primera vez que la soprano vasca canta con la sinfónica ovetense. Ya han colaborado en varias ocasiones y hoy, a las 20.00 horas, con su voz y la del barítono onubense inaugurará el ciclo de Conciertos del Auditorio.

El programa de esta tarde se iniciará con la obertura de «Le nozze di Figaro», con el recitativo y aria del Conde «Hai già vinta la causa» y «Vedro mentrió suspiro» interpretados por Juan Jesús Rodríguez. Ainhoa Arteta emprenderá a continuación el aria de la Condesa «Porgi amor». Rodríguez cantará luego el aria de Don Giovanni «Deh, viene alla finestra» y Arteta seguirá con el recitativo y aria de Donna Elvira «In quali eccesi, o Numi» y «Mi tradi quell' alma ingrata». La primera parte de la gala concluirá con el dueto de Zerlina y Don Giovanni «La ci darem la mano». En la segunda mitad del concierto Juan Jesús Rodríguez empezará con el aria de Tonio «Si può?» de Pagliacci. Sonará luego el intermezzo de Manon Lescaut, de Puccini, y después Arteta entonará el aria de Manon «Sola, perduta, abbandonata». También se escuchará a Verdi en el Auditorio, con el aria de Germont «Di Provenza el mar, il suol», de La Traviata en la voz del barítono y la de Violeta «Addio del passato» en la de Ainhoa Arteta. Juntor interpretará finalmente el dúo de Germont y Violeta «Madamigella Valery» de la misma ópera.

Ainhoa Arteta, una de las cantantes de mayor prestigio internacional, tiene una larga y estrecha vinculación con Oviedo, con actuaciones en la Temporada de Ópera y en el ciclo de conciertos del Auditorio. Años atrás ofreció en él un concierto dedicado a la canción sinfónica española. Hoy, en su regreso a la capital del Principado, Arteta interpretará algunas de las piezas más populares del repertorio operístico.

Con ella estará Juan Jesús Rodríguez, también habitual de la temporada lírica ovetense y el teatro Campoamor, tanto en producciones operísticas como en el Festival de Zarzuela. Rodríguez ha obtenido un sonado éxito en el Maggio Musicale Fiorentino y el Liceo de Barcelona, con su interpretación de «Il Trovatore», que ha hecho de él una de las grandes voces verdianas actuales.