J. N.

La coproducción de las zarzuelas «La corte del faraón», de Vicente Lledó, y «Entre Sevilla y Triana», de Solozábal, fue aprobada ayer por el Ayuntamiento de Oviedo con un coste de 169.400 euros. Se ofrecerán en las temporadas de 2013 y de 2014, respectivamente, y la coproducción se realiza entre el teatro Campoamor de Oviedo y el teatro Arriaga de Bilbao, que capitanea el director de escena ovetense Emilio Sagi.

«La corte del faraón» abrirá en el mes de marzo la temporada de este curso artístico y «Entre Sevilla y Traina» se pondrá al año siguiente. La próxima temporada, a desarrollar en la primavera de 2013 se abrirá precisamente con el título de Lledó, en la coproducción indicada, que siempre goza de la estima del público por su calidad musical y quizás aún más por los pasajes verdaderamente desternillantes que contiene. Después, la temporada ofrecerá «La verbena de la Paloma», de Tomás Bretón; «El gato montés», de Manuel Penella Moreno, y dos títulos de Falla en una misma sesión: «El amor brujo» y «La vida breve», así que en realidad se puede hablar de una temporada de cinco títulos. Se extenderá desde el mes de marzo hasta junio. Está considerada la segunda de España en calidad y presencia social solo detrás de la temporada de Madrid, que opera en otras dimensiones muy superiores.

La temporada del Campoamor se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado recibe producciones del teatro madrileño de la Zarzuela, en ocasiones bajo la fórmula de la coproducción en un plano de igualdad y asimismo mantiene una estrecha colaboración con el teatro Arriaga de Bilbao como se ve con las dos coproducciones indicadas. El peso de los espectáculos recae sobre el Ayuntamiento de Oviedo, que ajusta gastos mediante las colaboraciones y el alquiler de producciones que evitan una administración propia y un equipo amplio y costoso. Con frecuencia los cantantes que participan en la temporada de zarzuela del Campoamor son habituales de la temporada de ópera como por ejemplo las sopranos Mariola Cantarero y Sabina Puértolas, estrellas de «Lucia di Lammermoor», segundo título de la temporada operística carbayona. Asimismo el barítono Juan Jesús Rodríguez cantó en «Lucia», es habitual de la zarzuela y el pasado sábado abrió el ciclo del Auditorio.

J. N.

La música del tiempo de la batalla de las Navas de Tolosa -de la que este año se han cumplido ocho centurias- será una de las estrellas del nuevo ciclo «Oviedo barroco» que va a desbordar los siglos XVII y XVIII -propios de ese estilo artístico- para adentrarse en la Edad Media y, en el otro extremo temporal, extenderse hasta el primer romanticismo.

El ciclo ofrecerá tres conciertos en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El 12 de noviembre a cargo de la European Union Baroque Orchestra, que bajo el epígrafe «Todos los caminos llevan a Roma» ofrecerá obras de Muffat, Haendel y Corelli. El 18 de noviembre, el conjunto «Cinco Siglos» interpretará melodías instrumentales propias del tiempo de la batalla de las Navas de Tolosa.

Finalmente el 2 de diciembre la mezzosoprano Anna Bonitatibus, bajo el título «Una pequeña cita», cantará arias y canciones de Rossini. Bonitatibus, una primera figura mundial de la lírica, debutará en el Campoamor el 16 de diciembre con la ópera «Agrippina», de Haendel, y es que el ciclo se realiza mediante una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo, que lo promueve, Ópera de Oviedo y el Ministerio de Cultura.

La presentación de los tres conciertos, al mediodía de ayer, corrió a cargo del concejal de Cultura, Jorge Menéndez; el presidente de Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, y el programador musical Cosme Marina, que destacaron la importancia del ciclo.