Antes de largarse a Madrid, a Chuso Stardust, también conocido como Isaac Mangas, ya le habíamos visto pelearse en mil batallas. Casi siempre a la batería, pero incluso desde allí con una capacidad para poner en marcha cualquier tipo de matu musical que asustaba. Chuso tenía mucha música metida por las orejas y cuando la sacaba fuera lo hacía como si hubiera la necesidad de agotarlo todo en ese mismo momento. Quiero decir que se lo creía hasta el extremo y que su conocimiento de causa era de matrícula. Y en realidad no sé por qué tengo que hablar en pasado cuando Isaac, Chuso, ha cogido parte del repertorio que ya venía alimentando desde Mieres y, aparcados los proyectos asturianos de «Energéticos» o «Los Perloras», la última aventura que puso en marcha por aquí, se lo ha puesto encima de la mesa a lo que había quedado de la separación de los «Fumestones» y de todo eso ha salido una banda prometedora, «Jysus», y un mini-LP. Esta misma noche lo presentarán en La Calleja de la Ciega a partir de las ocho de la tarde, y lo que ahí sonará es lo que varios tipos que vienen del garage pueden construir cuando se ponen estupendos. Las canciones de «Jysus», por otra parte irónicos en cuanto al hecho religioso, parece que hubieran sido compuestas en aquella granja donde los Quicksilver Messenger Service jugaban a los cowboys. Hay mucha Costa Oeste, preciosismo en los arreglos, bastante folk, buenas voces. Tienen vocación de hacer grandes canciones y aunque no lleguen a pasarse de vueltas y hacer una deconstrucción total del género para traerlo al aquí y ahora, tampoco resultan especialmente retros. Funcionan, vaya, que es de lo que se trata.

Y como la fecha de La Calleja de la Ciega estaba ya asignada pero hubo una confusión y como todos son colegas, la de esta noche será oportunidad de ver también, bajo el paraguas de Discos Humeantes (lo de «Jysus» no, eso lo saca FOLC, el sello de Los Chicos) también tocarán allí y presentarán trabajos «Sierra Leona» (L.A.R.R.A.) e «Image Makers». Bandas que están en la órbita de la escena madrileña donde gravitan «Juanita y los Feos» y «Von Grapa», sus propuestas, estén más en el lado del pop o del punk, resultan completamente arrebatadoras. Sonidos sinceros, fuertes y directos. Una gran noche que no ofrecerá ningún sucedáneo. Se me olvidaba, tras la sesión, la fiesta seguirá en el Supernova con Chuso y familia a los platos.

También hoy, en la misma calle, unos portales antes, en la Antigua Estación, a las 21.30 horas, Cristina Gestido presenta proyecto y disco. La banda se llama, en realidad, «Addison», y el trabajo, «Empezar de nuevo», producido por Juan de Dios Martín (Amaral). Cristina Gestido tiene una larga trayectoria en la música clásica con la viola, instrumento que estudió en el Conservatorio de Oviedo y perfeccionó en Londres, donde trabajó con la Orquesta del Royal Opera House, Covent Garden y con la Royal Philharmonic Concert Orchestra. Fue esta última formación la que le dio la oportunidad de acompañar a Sting en gira mundial. De regreso a España, y convencida de la posibilidad de convivencia de los lenguajes del pop y la clásica, graba su debut con Juan de Dios Martín, «Me escaparé». Ahora presenta el larga duración y éste será uno de los puntos de arranque de la gira del proyecto «Addison», que Gestido compagina con su actividad en la OSPA y diversos proyectos entre Londres y España.

Un pequeño adelanto. La banda de folk indie «Blind Pilot» estará abriendo para «Caléxico» por España dentro de dos semanas, pero como son muy amigos del asturiano Ricardo Nistal, han decidido empezar a tocar antes por aquí, ciclo que el próximo jueves les traerá a la Antigua Estación. La noticia es que han puesto en marcha una marcianada por la que, con ganas y poco dinero, uno puede conseguir que vayan a tocar al salón de tu casa. Para contratarlos por aquí la próxima semana, que es cuando estarán a tiro, sólo hace falta localizarlos por el Facebook (nistalmusica). Avisados.

También el viernes, a las 23.00 horas en el Café Tránsito, Vadik Barrón, cantautor boliviano, presentará su colección de canciones.

Y en la despedida del puente, de nuevo los de Discos Humeantes, esta vez con Hell Yeah, traen el domingo a las siete de la tarde a La Calleja a «Chain & The Gang», banda de Ian Svenonius. Personaje imprescindible de los noventa, trae una banda potentísima, destilada de la mejor escena rock'n'roll de allí (EE UU) y ahora. Como dicen en la promo del concierto, «perdérselo sería un mal que no le deseamos ni a nuestro peor enemigo».