Javier NEIRA

La Fundación Ópera de Oviedo quiere alquilar sus producciones a otros espacios escénicos asturianos, según se reveló anteayer tras celebrar una junta del patronato. Ya han hablado con el Principado y con el Ayuntamiento de Gijón. En todo caso, muchas dudas están sin despejar y las suspicacias, a flor de piel.

De entrada, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «el proyecto de extender la temporada de ópera fuera de su marco histórico, nuestro teatro Campoamor, donde se lleva desarrollando el festival desde finales del siglo XIX, plantea a primera vista incógnitas que convendría aclarar a los ovetenses». Por su parte, Ana González, consejera de Educación y Cultura, que ve bien la expansión, cree que no debería replicarse la temporada fuera de la capital y manifiesta dudas sobre la participación de la OSPA, «habrá que verlo, echar números y hablar también con Oviedo Filarmonía». A su vez, Jaime Martínez, presidente de la Fundación, fue muy rotundo: «Necesitamos dinero ya por todos los lados».

Ítem más, como afirma el alcalde carbayón, «si estamos hablando de duplicar la oferta en otros municipios con títulos y montajes que ya se representan en Oviedo, puede haber una merma de espectadores en la temporada del Campoamor». Ésa parece ser la cuestión central: desvestir un santo para vestir o medio vestir otro.

La Consejera también contempla la demanda de una forma interrelacionada, ya que, como dice, «a la ópera del Campoamor acude gente desde Gijón». Rechaza duplicidades sin más y considera muy importante ofrecer funciones infantiles, que forman culturalmente a los niños y crean futuros aficionados.

En opinión de Iglesias Caunedo, «convendría además aclarar si el resto de los teatros interesados recibirán esas producciones de manera gratuita o en alquiler. Debe tenerse en cuenta que Oviedo y los espectadores del Campoamor financian una parte muy significativa del coste de la temporada y no entenderían que una vez financiadas, las producciones se ofrecieran a otros municipios próximos a precio reducido o inferior al de mercado, el que se ingresa habitualmente por estas producciones en otros teatros españoles y extranjeros».

Es más, «si estamos hablando de producciones de la misma calidad que las representadas en Oviedo y avaladas por la Fundación Ópera de Oviedo», indica el Alcalde, «habría que aclarar también si se va a seguir la misma política de precios que en el teatro Campoamor y cuál va a ser la aportación económica municipal en cada caso. Habría asimismo que asegurar que esta iniciativa no merme la ayuda que el Principado de Asturias ofrece a la Temporada de Ópera de Oviedo».

Jaime Martínez echa cuentas. «El Principado nos da 150.000 euros para la temporada. Si gracias a esta expansión nos da otros 30.000 euros, sería muy bueno. Podemos poner, por ejemplo, una de nuestras óperas en verano en Gijón, con un segundo "cast", la orquesta Oviedo Filarmonía e ingresar determinada cantidad. La ópera de Oviedo no va a desaparecer por esto. No hay que tener miedo a esta novedad. Seguirá siendo la ópera de Oviedo que se pone en otros sitios, con la calidad con que siempre hace las cosas y para todos los asturianos».

«He hablado con el Ayuntamiento de Oviedo y con el de Avilés; sin embargo, aún no contacté con el de Gijón», dijo Ana González en relación a la posibilidad de coordinar actividades y expandir la ópera de calidad más allá del teatro Campoamor. La Consejera indicó, asimismo, que «es preciso especializar los espacios; la Laboral debe ser un centro de producción y creo que hay que llevar cosas de la Laboral al Niemeyer».

Caunedo subrayó también «que la orquesta Oviedo Filarmonía, íntegramente financiada a través de impuestos de los ovetenses y que es la orquesta española de presupuesto más ajustado y con uno de los índices más altos de trabajo del país, es reclamada para realizar óperas en numerosos teatros españoles, a los que acude, previo pago de su correspondiente caché, cuando se lo permite su intensa actividad al servicio de la ciudad de Oviedo. Además de su participación en la temporada de ópera, la orquesta Oviedo Filarmonía se ocupa a lo largo de toda la primavera de los festivales de zarzuela y danza en el teatro Campoamor y tiene conciertos en los dos programas municipales de música clásica que se ofrecen en el auditorio Príncipe Felipe».

En todo caso, el alcalde ovetense, Iglesias Caunedo, defiende y mantiene «que el Ayuntamiento de Oviedo tendrá una total disposición a la colaboración institucional con la Asociación de Amigos de la Ópera».