Á. FIDALGO

El VI Congreso de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHRVA) que se celebra hoy y mañana en el palacio de Calatrava, con el lema de «Ilusión y rigor», y al que asistirán cuatrocientos especialistas, algunos llegados desde distintas partes de España, será inaugurado con la conferencia «Hipertensión arterial: objetivos de control», que pronunciará el nefrólogo Rafael Marín, que será nombrado socio de honor de esta sociedad.

El doctor Marín, pionero del estudio y tratamiento de la hipertensión y riesgo cardiovascular en Asturias, hablará en su conferencia sobre los controles de la presión arterial en los últimos ocho años y los riesgos que para determinados pacientes pueden suponer parámetros por debajo de trece de máxima y mínima de ocho. Después hará referencia al estudio que se publicó este año en la revista «Hipertensión», de Estados Unidos, sobre la epidemiología de la hipertensión arterial en España. Será presentado por Francisco Fernández Vega, presidente del colectivo que agrupa a los nefrólogos asturianos y vicepresidente de la asociación nacional.

Un congreso que sus organizadores quisieron abrir a la población. Por eso mañana, a las 12.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe, en colaboración con la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, se impartirá el taller «¿Sabía usted que?? Pregunte a su médico».

El primer simposio de hoy tratará sobre los «Últimos avances en la prevención de ictus en pacientes con FA», y el segundo sobre los «Progresos en el control de la hipertensión arterial», en el que también se incidirá sobre si es se puede prevenir.