Á. F.

«Algunas de las limitaciones de acceso que impone la Administración a zonas concretas de los parques naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y de las Ubiñas y la Mesa, nos molestan a los montañeros».

Así lo advirtió ayer Antonio Alba Moratilla, durante la proyección de diapositivas que realizó de estos parques que son reservas de la biosfera, dentro de la IX semana de montañismo «Ciudad de Oviedo», en el Auditorio Príncipe Felipe. Restricciones que fundamentalmente se centran en zona de hayedos y de concertación de fauna salvaje.

Alba Moratillo es director conservador de las Reservas Naturales Asturianas y autor de varios libros que escribió para divulgar lo mejor de la naturaleza que tiene Asturias. «Por donde camina el oso», «GR 109 Asturias Interior», «100 Pequeños recorridos por Asturias» y «Peregrinaciones a Covadonga», entre otros.

A lo largo de la proyección Antonio Alba fue reflejando a través de sus fotografías la vida, la orografía y la maravillosa naturaleza incluyendo a la fauna y a la flora de estos dos parques naturales. «Ambos tienen en común que forman parte de la Red de Espacios Protegidos», precisó.

Esta IX Semana de montañismo «Ciudad de Oviedo» finaliza hoy con un recuerdo al montañero Alfredo Íñiguez, cuya figura glosará Santiago Gómez, con quien compartió numerosas ascensiones, y después Pablo Solares hablará sobre la espeleología en los Picos de Europa.