Carolina G. MENÉNDEZ

Pedro García Alonso, presidente de la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, falleció ayer, a los 72 años, tras una larga etapa de lucha silenciosa contra una grave enfermedad. Comprometido con la cultura y especialmente con el mundo literario, el propietario de la librería Garluc, en la calle Río Narcea de Oviedo (Ventanielles), fue un gran impulsor de las actividades e iniciativas que se realizaban en la región en torno al libro y la literatura. Llevaba desde 1992 al frente de la Asociación de Librerías del Principado de Asturias y hasta el año 2006 presidió la Asociación de Libreros de Oviedo, cargo en el que fue relevado por Luis Martín. Ambos, junto a un grupo de libreros de la ciudad, pusieron en marcha la feria Libroviedo, que abrió sus puertas por primera vez en 1993.

«Además de hombre entrañable, cariñoso, parlanchín, animoso y muy dinámico, estuvo siempre volcado en el mundo del libro, del que era un apasionado. Fue un gran defensor del asociacionismo del gremio y capaz de aglutinar a las personas para impulsar, con el apoyo de otros colegas, iniciativas relevantes para el sector», señalaba Luis Martín a las pocas horas de conocer, ayer, la noticia del fallecimiento de Pedro García Alonso, con quien «conviví veinte años codo con codo. Con él aprendí mucho», aseguró.

Del también miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Libreros, CEGAL, Luis Martín apuntaba ayer el entusiasmo que manifestaba con la programación de encuentros con escritores y editores, así como la atracción que sentía hacia el libro infantil y juvenil. En este sentido, resaltó la labor del librero fallecido como impulsor, junto a la editorial Anaya, del premio infantil y juvenil y también del «Clarín».

A pesar de su dolencia, Pedro García Alonso estuvo vinculado a su trabajo hasta el último momento. «No se notaba su enfermedad. De hecho, poca gente conocía su estado de salud. El jueves hablé con él y decía que se sentía bien; era muy sufrido», destacaba Martín, quien en la pasada primavera acudió junto a García Alonso a los actos oficiales de la Feria Internacional del Libro de Barcelona (Liber).

Del propietario de Garluc, una librería de las llamadas generalistas, que vende libros y material de escritorio, actualmente regentada por su hijo, Pedro Ángel García Luces, el presidente de Libroviedo destacó la afición del ahora fallecido por el fútbol y, especialmente, por el Real Oviedo. Fue dirigente de la peña Manolín, asociación con más de un cuarto de siglo de antigüedad.

Pedro García Alonso estaba casado con María Ángela Luces Tudela y tenía un hijo. El funeral de cuerpo presente se celebra esta tarde, a las cinco, en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de Ventanielles y a continuación recibirá sepultura en el cementerio de Ferrero, en Ribera de Arriba. La capilla ardiente se encuentra situada en la sala número 7 del tanatorio El Salvador.