J. N.

Haciendo de la necesidad virtud, «Turandot», el tercer título de la LXV Temporada de Ópera de Oviedo, aprovecha elementos de ocho producciones propiedad de la Fundación Ópera de Oviedo. El ahorro es de 180.000 euros, según indicó ayer Javier Menéndez, director artístico de la temporada, durante la presentación del título, que se estrenará el próximo jueves. No será una macropuesta en escena porque las dimensiones del teatro no lo permiten, sino «una versión intimista y llena de sorpresas», añadió Menéndez, que transmitió el orgullo de la Fundación Ópera de Oviedo por no suprimir, a pesar de las dificultades económicas, los espectáculos infantiles ligados a algún título. En esta ocasión se ofrecerán el viernes, a las ocho de la tarde, y el sábado, a las doce y media, con el concurso del muñeco «Evaristo», bien conocido ya por los niños carbayones.

La directora de escena ovetense Susana Gómez, que se ha hecho cargo de «Turandot», explicó, por su parte, «que era difícil que a un profesional le ofrezcan un título así» y añadió que era «un lujo trabajar con un equipo como el del teatro Campoamor». Recordó la economía de medios, así que «la producción no tiene el fasto al uso, pero sirve para contar la historia que propone Puccini».

El maestro italiano Gianluca Marcianò, que estará al frente de la orquesta «Oviedo Filarmonía», de los cantantes y del Coro de la Ópera de Oviedo, alabó la calidad profesional y humana de todas las personas con las que está trabajando y afirmó que «es una ópera complicada, grande y al tiempo intimista, el público podrá disfrutarla, el trabajo de Susana Gómez es muy bueno, conoce de verdad la partitura». Y tomó la palabra la soprano portuguesa Elisabete Matos, que será la princesa Turandot en escena. Recordó su participación en Oviedo, en el «Tristán» de Wagner de hace dos temporadas. «Hice este papel varias veces», comentó, «soy la mala que no asume que alguien se pueda casar con ella porque tiene temor al amor. Un rol difícil. Hay que reservar energías, aunque peor es el "Tristán". "Turandot" es más corta, si no, qué sería de mí».

Frente a la crisis, Matos propuso la palabra esperanza que sale en uno de los tres enigmas del libreto de «Turandot». El tenor Stuart Neill abundó en las mismas ideas y el muñeco «Evaristo», manejado por Gustavo Moral, animó a los niños a asistir a los dos espectáculos que ofrecerá.