Javier NEIRA

La tertulia se celebró en Oviedo, en el Hotel Campoamor.

RAÚL GARCÍA. Por un lado están todas las óperas de Puccini y por el otro esta «Turandot» ya con el siglo XX bien entrado, con el melodismo posromántico, lenguaje expresionista y exotismo.

SUSANA ARIAS. Es el momento de lo oriental y Puccini responde a esa inquietud.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Era la vanguardia.

JOSÉ LUIS PRADO. Bueno, el orientalismo es anterior y ya en «Butterfly» lo considera Puccini. En «Turandot» incorpora la vanguardia, a Debussy y Schoenberg . Es una ópera endiablada. En Oviedo solo la vi una vez, en 1975, con Mirella Freni y Ángeles Gudín.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Más que el dodecafonismo emplea las escalas pentatónicas.

RAÚL GARCÍA. Mientras escribe esta ópera Puccini sufre una crisis personal ya que muere su editor.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Y queda embarazada una novia.

RAÚL GARCÍA. Y se suicida su aya. Además, está muy influido ya por Wagner.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Acusa la impronta de «Butterfly» y el suicidio de Liù recuerda el suicidio de «Tosca».

SUSANA ARIAS. Puccini es tardío como compositor de óperas.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Escribió solo diez pero ¡qué diez!

SUSANA ARIAS. Creo que fueron doce.

RAÚL GARCÍA. Esta ópera se escribe en el tiempo de las fábulas. Turandot es un personaje que persigue a Puccini toda la vida y Liù, su heroína, muere con él. Además en «Turandot» no hay ningún personaje malo. Todo ocurre como un juramento de venganza por una princesa violada y asesinada.

JOSÉ LUIS PRADO. En relación a lo que vimos hay que decir que no hubo ningún desajuste vocal. El público, sin embargo, no aplaudió mucho a Calaf ni a Matos que tan alabada fue hace dos años en el «Tristán». Todo estuvo muy bien interpretado y cantado. Fue una grata sorpresa la soprano japonesa, tan fuerte y con ese físico tan frágil.

SUSANA ARIAS. Aguanta porque está enamorada. La representación en conjunto me pareció aceptable. Con aciertos pero mejorable. El tenor Stuart Neill, en el papel de Calaf, no me llegó ni me llenó.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Empezó flojo y fue creciendo, fue a más.

SUSANA ARIAS. Le faltó fuerza.

JOSÉ LUIS PRADO. Bien en los registros.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Los saltos de octava en la voz...

RAÚL GARCÍA. Emocionó con su «Nessun dorma».

CARMEN GARCÍA TRELLES. Ahí le faltó aire.

SUSANA ARIAS. Cierto, ahí no estuvo tan bien.

JOSÉ LUIS PRADO. Los que sin duda estuvieron bien fueron Ping, Pang y Pong.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Sobre todo en el scherzo de entrada.

RAÚL GARCÍA. Y qué decir de Eri Nakamura, en el papel de Liù, con un aria en la que dio un si bemol.

SUSANA ARIAS. Me sobrecogió.

JOSÉ LUIS PRADO. En cuanto al tenor quizá tuvo miedo a no dar el do en «Nessun dorma». Sobre esa aria, tan famosa, pesa Pavarotti.

RAÚL GARCÍA. Impresiona como Liù, una esclava, se dirige a la princesa: «tu que te revistes de hielo», le dice.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Es así porque está enamorada.

RAÚL GARCÍA. Liù, la soprano Eri Nakamura, en los pianos ha estado excepcional.

SUSANA ARIAS. Ha sido lo mejor de la función.

JOSÉ LUIS PRADO. Y el coro, excepcional también.

SUSANA ARIAS. Sobrecogedor.

RAÚL GARCÍA. El coro estuvo muy bien, sobre todo las sopranos, con unos agudos sin desafinar.

JOSÉ LUIS PRADO. El maestro Gianluca Marcianò ha estado extraordinario.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Pocas veces he visto que se aplaudiese tanto a un director.

RAÚL GARCÍA. «Turandot» es una ópera musicalmente muy difícil, con seis bemoles que requieren una afinación extraordinaria. El maestro se metió a todos los profesores en el bolsillo.

JOSÉ LUIS PRADO. Por algo es de una villa al lado de Lucca, la ciudad natal de Puccini.

RAÚL GARCÍA. La percusión también estuvo magnífica.

JOSÉ LUIS PRADO. Bueno, no me gustó que los que flanqueaban al emperador estuviesen descamisados. Eso es una morcilla.

SUSANA ARIAS. Y Calaf iba vestido de Hospital Central.

CARMEN GARCÍA TRELLES. No hay que olvidar que se están cayendo temporadas enteras en Italia, una ópera así y aquí es un milagro.

SUSANA ARIAS. En todo caso, no pintaban nada esos dos descamisados ni el del hospital. En mi fila al menos se pateó la escena.

RAÚL GARCÍA. Se aprovecharon elementos de ocho producciones propias. El ahorro ha sido de 180.000 euros.

JOSÉ LUIS PRADO. Ya, como esa escalera de caracol, propia de un dúplex.

RAÚL GARCÍA. Fue un acierto el doble telón para el dúo final y el efecto de las estrellas. .

CARMEN GARCÍA TRELLES. El maestro Marcianò dirigió sin complejos, con los fortísimos a tope.

SUSANA ARIAS. Es interesante comprobar que en esta obra, en un contexto en que la mujer no tiene ni voz ni voto, cuando le dan todo el poder lo gestiona fatal.

CARMEN GARCÍA TRELLES. Bueno es que prima en ella el problema psicológico, está en un shock postraumático.

«No me gustó esa escalera de caracol que sacaron, propia de un dúplex»

<José Luis Prado >

< Profesor de Economía>

«Pocas veces he visto que se aplaudiese tanto a un director de orquesta»

<Carmen García Trelles >

Abogada

«El coro estuvo muy bien, sobre todo las sopranos, con unos agudos sin desafinar»

<Raúl García >

Arquitecto

«El tenor Stuart Neill, en el papel de Calaf, no me llegó ni me llenó»

<Susana Arias >

Abogada