El grupo de IU-Los Verdes ha registrado por la vía de urgencia una proposición para sea debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de mañana para que el gobierno local actúe ante el problema social de los desahucios.

IU explica que plantea esta iniciativa "para poner fin a la inactividad política municipal en este campo y situar de una vez al ayuntamiento en el epicentro del debate político y social".

Este grupo pide que el gobierno local incluya en los criterios para adjudicar las cuentas municipales la condición de que las entidades financieras se comprometan a no ejecutar desahucios a aquellas personas y familias que padezcan las graves consecuencias de la crisis económica.

Además, que comunique a las entidades financieras en las que tiene depositado dinero público su intención de retirarlo si ejecutan otro desahucio más que afecte a personas y familias en dicha situación y manifieste la voluntad política de no colaborar con su Policía Local en ningún procedimiento de desahucio de las mismas.

También reclama que el ayuntamiento solicite una reforma legislativa que promulgue una normativa que comprenda la institución de la dación en pago de la vivienda con plenos efectos de liberación de la totalidad de la deuda hipotecaria en los supuestos en los que se trate de la única vivienda familiar y residencia habitual.

Por último, que el ayuntamiento solicite al gobierno de la nación que impulse con celeridad y urgencia cuantas disposiciones sean precisas para la protección y auxilio de las familias en riesgo de menoscabo grave de su patrimonio por la ejecución del desahucio de su vivienda familiar y residencia habitual.

El portavoz de IU-Los Verdes, Roberto Sánchez Ramos, recuerda en su proposición que "desde 2008 las familias y empresas asturianas han padecido más de seis mil de estos procedimientos".

Añade que según datos del Consejo General del Poder Judicial, en Asturias, entre enero y junio, se ha producido una media de seis desahucios al día y desde 2007 cerca de 400.000 familias han perdido sus viviendas.

Agrega que según la Asociación Hipotecaria Española solo en el primer semestre de 2012 se han realizado 48.213 ejecuciones hipotecarias, un 14,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

"Ayuntamientos españoles están reaccionando políticamente ante esta injustificable situación" y "algunos gobiernos locales están promoviendo pactos políticos para hacer frente a los problemas de la exclusión social derivados de la crisis económica", comenta Roberto Sánchez Ramos.

Explica que "hay ayuntamientos que pretenden modificar las condiciones para la contratación de las cuentas municipales para que se prevea como causa de resolución del contrato la ejecución de desahucios".

Recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias ha anunciado que respalda las iniciativas que han adoptado los ayuntamientos para paliar el drama de los desahucios y las situaciones de emergencia social derivadas de ellos.

"La actitud de algunos alcaldes ha llegado al extremo de manifestar la voluntad política de no enviar a la Policía Local a colaborar en los desalojos de las viviendas", destaca el edil de IU-Verdes.

Este grupo estima que "el Ayuntamiento de Oviedo, tras manifestarse en contra de solicitar la reforma legal para garantizar la dación en pago, ha estado ausente de uno de los principales asuntos políticos y sociales de nuestra sociedad".

IU-Los Verdes ha presentado otra proposición para su debate mañana en la que solicita la paralización del vial de acceso al barrio de Ventanielles desde la autopista A-66 y que se busquen alternativas al actual proyecto que se viene ejecutando que sean negociadas y consensuadas entre el ayuntamiento y los vecinos afectados.