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Las multas en las calles peatonales reducen el tráfico a menos de la mitad

La Policía Local defiende que las sanciones impuestas a quien circula por las vías restringidas a los coches cumplen con la «legalidad»

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Las multas en las calles peatonales reducen el tráfico a menos de la mitad
Las multas en las calles peatonales reducen el tráfico a menos de la mitad  
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  Las posturas .  Oviedo

Pablo GONZÁLEZ

La Policía Local esgrimió ayer un informe para demostrar que las cámaras de control de acceso a las zonas peatonales han cumplido con su función: acabar con el tráfico indiscriminado por estas vías. Además, defiende la legalidad de las cámaras, puesta en duda por el PSOE.

Según los datos de la Policía, el tráfico rodado por las calles peatonales de la ciudad se ha reducido desde que las cámaras han entrado en servicio (septiembre de 2011) en un 60 por ciento. Las mayores caídas del tráfico por este tipo de calles se han producido en Manuel Pedregal. Hasta la instalación de los denominados «puntos rojos» circulaban por esta vía más 1.380 coches diarios. Ahora no llegan a 336 (75,69%). El descenso del flujo de coches por estas calles, uno de los símbolos del «modelo Oviedo», también es notable en las calles Nueve de Mayo (de 844 a 389) y en el entorno del Auditorio (de 1.539 a 729).

Estos datos sirven a la Policía Local para defender las cámaras en las calles peatonales, de cuya legalidad dudan los socialistas. Fuentes de la Policía Local muestran su extrañeza porque ahora el PSOE ponga el grito en el cielo y critique, por ejemplo, las «expresiones genéricas» que contiene la ordenanza municipal de tráfico que ahora se va a modificar. «Es ridículo», señalan las mismas fuentes, «cuando no hace mucho Paloma Sainz (anterior portavoz del Grupo Socialista) llegó a felicitar públicamente a los funcionarios que habían hecho la ordenanza».

Desde la Policía Local se defiende que las multas por atravesar sin permiso un zona peatonal son de 200 euros y no de 90, tal y como argumenta el PSOE, ya que así está recogido en el ley de Tráfico, que es de ámbito estatal. «Es una falta grave», dicen. También se apunta a que un acuerdo municipal de diciembre de 1993 deja claro cuáles son las calles peatonales de la ciudad y cómo en ellas debe ordenarse el tráfico, además de que este ámbito es de su potestad. «Lo único que ha cambiado es que antes se controlaba que los coches no cruzaran ni aparcaran en estas calles con agentes motorizados, y ahora con cámaras», zanjan.

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