Ch. NEIRA

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Oviedo anuncia la inminente ejecución de la pasarela que conectará La Florida con el Parque del Oeste, una nueva vía de paso llamada a solucionar parte de los problemas de la zona este de la ciudad que ya anunció Gabino de Lorenzo en verano de 2010, hace más de dos años. Con casi seis millones de euros previstos para llevar a cabo los trabajos, la partida inicial presente en los presupuestos fue la correspondiente a los de 2011 destinada a pagar las expropiaciones de los terrenos donde tiene que caer la pasarela, que combina el paso peatonal y el tráfico rodado. El año pasado acabó, no obstante, sin que se ejecutaran esas expropiaciones y parte de ese dinero habría servido para pagar la consignación de la nueva tasación de «Villa Magdalena». A lo largo de este ejercicio y ya con Caunedo en la Alcaldía, se anunció que el paso entre La Florida y el Parque del Oeste sería una de las prioridades. Ahora, a punto de finalizar el año, el Ayuntamiento parece dispuesto a licitar la obra.

Fuentes municipales indicaron que el expediente podría estar ya listo la semana que viene para licitar el contrato e iniciar el concurso para adjudicar los trabajos. Las expropiaciones están en marcha y no se han resuelto todavía, pero al tratarse de una obra de viales la ley permite que se puede licitar sin tener la titularidad de los terrenos. La posibilidad de ejecutar antes de tener los terrenos es cuestión distinta que los técnicos tendrán que analizar, pero, de todas formas, el Ayuntamiento confía en que habrá acuerdo a través del proceso habitual: inicio del expediente expropiatorio, depósito del dinero y pago de lo que exija la ley.

La idea, en todo caso, es acometer los trabajos el próximo año y convertir esta obra en la inversión estrella de los presupuestos de 2013. Así lo ha dicho el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que habría mandado separar ya más de cuatro millones de euros dentro del borrador del proyecto de cuentas locales con el que el equipo de gobierno ya está trabajando.

La pasarela entre La Florida y el Parque del Oeste es una de las obras largamente demandadas por los vecinos de la zona, que han visto cómo sus problemas de tráfico se incrementaban en los últimos años. Ahora, aseguró recientemente la asociación de vecinos, sólo creerán en el proyecto de la pasarela si ven una partida presupuestaria acorde con el proyecto.

El diseño de la obra, que firma el ingeniero Juan José Arenas (autor del puente de la Barqueta en Sevilla o del móvil en el puerto de Barcelona), consiste en un nuevo puente con pasarelas peatonales que pretende mejorar la conexión entre el barrio residencial de La Florida con el resto de la zona urbana de Oviedo a la altura de la calle Martínez Cachero, pues aquí está el límite de una zona de ocio y esparcimiento de la ciudad como es el Parque del Oeste.

Esta nueva estructura salvará la herida urbana que suponen la diferencia de cota y la línea de ferrocarril de vía estrecha, existentes entre uno y otro lados, como detalla el proyecto.

El puente proyectado dispone de un espacio para el tráfico rodado y de una pasarela peatonal. Dentro de la obra se distinguen un viaducto de acceso de hormigón de 60 metros, una rotonda volada de acero y hormigón, las pasarelas consistentes en cajones mixtos de acero y hormigón, y un sistema de suspensión y retenida compuesto por un mástil de acero del que cuelga un sistema de suspensión novedoso en puentes, consistente en dos lazos conformados por un cable portante, en el cual, a través de mordazas, se anclan tirantes de suspensión de retenida contrarrestados por un contrapeso.