L. S. NAVEROS

El depósito de agua del Cristo, en El Campón, que costó 35 millones de euros y fue inaugurado en 2004, pero que nunca pudo entrar en funcionamiento porque carecía de conexiones de entrada y salida, seguirá cerrado, ocho años después de finalizadas las obras. Tras casi una década de polémicas y problemas, el nuevo depósito ya está conectado a la red de abastecimiento de agua de la ciudad, pero demasiado tarde: el deterioro de su maquinaria no aconseja ponerlo en funcionamiento, según ha podido saber este periódico. Los depósitos de los Quintos -tres grandes cilindros azules ubicados en el Cristo- seguirán siendo utilizados para abastecer a los ovetenses.

La historia de los depósitos de agua de El Campón, en el Cristo, es un despropósito que parece no tener final: fueron inaugurados por el PP en 2004, tras una inversión estatal de 35 millones de euros. Meses después, este periódico desveló que no podían entrar en uso porque no tenían conexiones ni de entrada ni de salida a la red de abastecimiento de la ciudad. Durante años, Ayuntamiento de Oviedo y Confederación Hidrográfica mantuvieron un pulso para esclarecer a quién correspondía pagar la construcción de las conexiones. Finalmente, en 2008 se incluyeron las obras de conexión a la red municipal dentro del «plan A», impulsado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces para atenuar los efectos de la crisis económica. Los trabajos se hicieron, a trancas y barrancas, ya que la empresa adjudicataria tuvo problemas económicos y las obras estuvieron un tiempo paralizadas.

Quedaba, entonces, la conexión de los depósitos a la traída de agua a la ciudad. Esta obra fue ejecutada por la Confederación Hidrográfica como un complemento de la otra gran inversión del Estado en el abastecimiento de agua de la ciudad, la planta potabilizadora de Cabornio. Desde esta estación, ya terminada y que requirió una inversión de más de 20 millones de euros, se ha construido una conducción de más de 7 kilómetros que desemboca en los depósitos de El Campón, en el Cristo. Con las conexiones ya terminadas, se esperaba que todo el nuevo sistema de abastecimiento comenzara a funcionar a la vez.

Pero al parecer no va a ser así: las obras complementarias que va a ejecutar el Ayuntamiento para poner en uso la nueva conducción desde Cabornio, que incluyen salidas hacia numerosos pueblos de Ribera de Arriba y Oviedo, prevén también hacer un «bypass» que la conecte con la actual tubería que lleva a los Quintos, de forma que cuando entre en servicio la estación se sigan usando estos viejos depósitos.

En principio, la Confederación Hidrográfica tenía previsto ceder los depósitos a la vez que el resto de los nuevos equipamientos de abastecimiento de agua, pero el Ayuntamiento no tiene previsto aceptar los depósitos del Cristo, ya que considera que no están en buenas condiciones de uso, por lo que ha decidido seguir usando los viejos, conectándolos con las nuevas conducciones.

Los viejos depósitos de los Quintos estaban destinados al derribo, según el plan de El Campón, que incluía la cesión del suelo para los nuevos, la construcción de viviendas y parcelas para la ampliación del campus del Cristo, de la Universidad de Oviedo. El solar de los viejos depósitos del Cristo, los Quintos, era uno de los que estaba previsto ceder a la Universidad ovetense, una cesión que, al parecer, tendrá que seguir esperando.