E. V.

Que sesenta soldados españoles conquistaron el Nido del Águila de Hitler (la residencia de verano del dictador nazi) bajo el mando del argentino Mitchel Iriart es uno de los secretos históricos que el autor Alejandro Gallo cuenta en su último libro, «Morir bajo dos banderas».

El escritor y jefe de la Policía Local de Gijón presentó ayer el texto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en compañía de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, y del presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez.

La obra es un libro histórico con toques de novela negra que analiza el papel de los soldados de la II República al término de la Guerra Civil. «Se dispersaron y lucharon en todos los frentes. Dejaron una huella imborrable tanto en el desembarco de Normandía como en la entrada a Estrasburgo entre otros capítulos. Los llamo los olvidados de la victoria», señaló Galló.

Terminada la contienda española, los soldados se dispersaron por el mundo y, al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares para combatir al nazismo y al fascismo. Gallo describe la vida en los campos de internamiento del norte de África, el reenganche en la Legión Extranjera o la creación de la II División Blindada en su libro, el último de una prolífica carrera como autor habitual de la Semana Negra de Gijón.

Para Fernández Felgueroso, la obra del jefe de la Policía Local de Gijón es «un canto a la dolorosa emigración ideológica que padeció este país durante años». La presidenta del Consejo de Comunidades y ex alcaldesa de Gijón explicó el estrecho contacto que mantiene con personas y familias que fijaron su residencia en países extranjeros tras abandonar España en época franquista. «Este libro es la mejor manera de conocer los datos, los hechos y los sentimientos ocultos de los vencidos en la Guerra Civil y la posguerra, además de sus primeras vivencias en el exilio», remató.

El escritor señaló que el estilo narrativo de «Morir bajo dos banderas» responde al ritmo de vida actual, rápido y directo. «El asiento del autobús sustituye al sillón orejero para leer, aquel en el que nos acurrucábamos por la tarde para saborear los libros».

Según el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, amigo del autor, la novela de Gallo «es tan necesaria como la memoria histórica para acercar la cultura y las señas de identidad españolas a todas las generaciones de lectores».

Licenciado en filosofía, Gallo ha publicado numeroso libros como «Seis meses con el comisario Gorgonio», «Asesinato en el Kremlin», u «Operación exterminio».