Unas 500.000 bombillas de bajo consumo compondrán el alumbrado navideño que se ha instalado en cerca de 200 calles del concejo de Oviedo y que entrará en funcionamiento a partir de mañana, miércoles, 5 de diciembre.

En concreto, en la zona urbana de Oviedo el alumbrado navideño se ha instalado en 161 calles del centro y barrios de la ciudad, con 429 arcos, 79 motivos y 38 orlas.

También se han colocado siete letreros en las entradas de la ciudad, y se han iluminado 300 árboles con luces "led" de bajo consumo.

Las calles Caveda, Doctor Casal, Milicias Nacionales, Eusebio González Abascal, Fruela, Jesús, Nueve de Mayo, Palacio Valdés, Pelayo, Plaza de la Constitución, San Francisco, Uría, Plaza de la Escandalera, Gil de Jaz, González del Valle San Bernabé, Manuel Pedregal, Campoamor, Conde Toreno y Río San Pedro también contarán con música de ambiente navideño.

Con ese fin se han instalado en esas calles 196 puntos de megafonía a través de los cuales se emitirán villancicos, principalmente.

En la zona rural del concejo se han colocado 29 motivos en los centros Sociales y se han adornado con 45 arcos, 31 motivos, 22 orlas y 14 guirnalds diversas calles de Colloto, Fitoria, La Carisa, La Corredoria, Las Caldas-Caces, Siones, Olloniego, Puerto, San Claudio, Sograndio, Priañes, Trubia y Tudela Veguín.

En total, iluminarán estas fiestas navideñas unos 500.000 puntos de luz de tecnología led, con una potencia instalada de 230 megavatios y un consumo de energía de 38.700 kilovatios.

La iluminación permanecerá encendida durante un total de 29 días, entre las 17:45 y las 23:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que lo mantendrán hasta las 7:00 horas.

En concreto, las luces podrán verse entre el 5 y el 9 de diciembre y entre el 14 y el 6 de enero.