Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Consorcio de Transportes de Asturias prepara la implantación del billete único en Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento, y para ello ha encomendado una encuesta sobre la ocupación de las líneas de autobús y los hábitos de los usuarios a la empresa asturiana Vectio, especializada en movilidad y transporte e introductora, según su director técnico, Jorge Rodríguez, de las «turboglorietas» en Asturias, entre ellas la plaza de la Liberación.

Dieciséis personas controlaron los aforos de los autobuses de la L-2 ayer por la mañana, desde las siete hasta las once y media, y otras seis recogieron las respuestas de los usuarios a un cuestionario sobre recorridos, el origen y el destino de su viaje, sus motivos y su disposición a cambiar de hábitos. Hoy las encuestas se trasladan a la estación de tren y a la L-1, y el jueves continuarán por otra línea; la semana que viene habrá más encuestas, también martes, miércoles y jueves, para completar las 1.600 entrevistas que está previsto realizar. Los datos recopilados, con valoraciones y sugerencias para la aplicación del billete único, estarán en manos del Consorcio antes de fin de año.

«Se trata de analizar y cuantificar el comportamiento de los viajeros que llegan a Oviedo para ver en qué medida pueden variar sus patrones de viaje por la introducción del billete único», explican desde el Consorcio. El estudio empezó por la L-2 porque, según Jorge Rodríguez, es de las que tienen una demanda más elevada. «En líneas secundarias, como la 7 y la 8, hemos instalado cámaras geoposicionadas, que controlan la salida de la gente del autobús», explica. La concesionaria del transporte público en Oviedo, TUA (Transportes Urbanos de Asturias), aportará los datos de venta de billetes. Los encuestadores pasarán por Llamaquique, Vallobín y La Corredoria.

«Lo que estamos haciendo es un estudio de capacidad del transporte público, con cálculos de inducción y con datos de preferencias», indica Rodríguez, y la tasa de respuesta de los usuarios, por ahora, es elevada, asegura.