E. VÉLEZ

Las obras de reforma del Colegio de Las Campas, de Roces, el centro Dolores Medio y el Carmen Ruiz-Tilve saldrán a licitación en febrero junto a la ampliación del segundo instituto de La Corredoria. La aprobación de los Presupuestos Generales del Principado ha sido decisiva para que la Consejería de Educación ponga en marcha los proyectos más urgentes del concejo por cerca de tres millones de euros. Como paso intermedio, los técnicos del Gobierno regional ultiman los detalles de cada uno de los proyectos, que deberán estar terminados en enero.

De la partida total, el mayor desembolso irá destinado al barrio de La Corredoria, debido a la construcción de la segunda fase de la Escuela Carmen Ruiz-Tilve (para la formación de Primaria) y a un nuevo centro de Secundaria.

Un millón de euros, en cifras redondas, servirá para levantar las nuevas aulas de un colegio que en la actualidad cuenta con 255 niños de Educación Infantil, distribuidos en nueve clases.

Por algo más de dinero (1.110.000 euros), el Principado ampliará el instituto ya existente con ocho nuevas unidades. La propuesta prevé la construcción de una altura extra en las instalaciones. A juicio de los vecinos, la nueva planta servirá de «parche» a las necesidades de un alumnado en continuo crecimiento. Entre la batería de las peticiones de los representantes del barrio siempre ha estado la edificación de un centro de Secundaria en otra parcela. Un terreno cercano al Corredoria Arena, junto al parking, parecía la mejor opción, pero los recortes del presupuesto y los últimos cambios del Gobierno regional metieron el proyecto en un cajón.

La noticia de la reforma del Ruiz-Tilve y las nuevas aulas de Secundaria ha tenido un buen recibimiento en la comunidad educativa de La Corredoria. Para la presidenta del AMPA del colegio, María Plaza, «es indudable que se trata de algo positivo, pero nadie debe olvidar que nos corre prisa porque hay 75 niños que el próximo curso pasarán a ser alumnos de Primaria». La Consejería de Educación había señalado mayo como el mes más probable para el inicio de las obras de la segunda fase del colegio pero, a día de hoy, no existe una confirmación.

La alegría también ha llegado a Colloto gracias a la inversión de 100.000 euros en el colegio de Roces. En este momento, los niños reciben clase en miniaulas que han obligado a la dirección del centro a apiñar mesas y sillas para dar cabida a todos los alumnos. Seis unidades de nueva construcción resolverán el problema que vuelve locos a profesores, padres y estudiantes. La directora del colegio, Covadonga Álvarez-Cofiño, cree que gran parte de las carencias de la instalación de Colloto, con 220 niños, desaparecerán. «Tuvimos que poner un tabique en el aula de audiovisuales y en otra clase para ganar espacio. Los alumnos tuvieron sus aulas, pero a costa de perder en comodidad», señala. Los estudiantes de Roces están acostumbrados a pasar de una clase a otra de la misma forma que en un tren, a través de los «vagones» de las aulas. Según la directora, «la situación es incomodísima y nos ha hecho perder el aula de nuevas tecnologías».

Al Colegio Juan Rodríguez Muñiz, ubicado en Las Campas, los presupuestos del Principado le han asignado 432.460 euros para ampliar el espacio existente con cuatro nuevas aulas. Este centro es uno de los que registró un mayor número de preinscripciones al inicio de curso, junto al Baudilio Arce, Lorenzo Novo Mier, Fozaneldi y Poeta Ángel González, en La Corredoria.

La rehabilitación del Colegio Dolores Medio, en la calle La Luna, completa las actuaciones prioritarias previstas por la Consejería de Educación para el próximo año. El edificio del centro de la ciudad presenta numerosos desperfectos en la estructura, debido en gran parte a la acción de la carcoma, que requiere un tratamiento integral y urgente para evitar que los daños vayan a más. Una parte del centro fue rehabilitada en verano por el Ayuntamiento. Los técnicos consolidaron uno de los muros que se había venido abajo y derribaron los vestuarios para crear un nuevo espacio. La instalación de una verja sobre el muro perimetral puso fin en septiembre a los trabajos del Consistorio. Ahora, la inyección del Principado completa las necesidades del colegio.