Javier NEIRA

«Mi corazón ha explotado como un volcán», indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro tras conocer que la Sociedad Filarmónica de Oviedo le acababa de conceder la medalla de oro de la entidad. Achúcarro tocó en quince ocasiones en la Filarmónica carbayona, es el artista que más veces se puso frente al público de la entidad.

Jaime Álvarez-Buylla, presidente de la Filarmónica, comentó a su vez que el pianista vasco «es un gran artista, ha tocado en los mejores teatros del mundo, posee una gran técnica y mucho corazón. Se entrega en cada recital, ha grabado muchas obras con los mejores sellos y, como es un artista integral, toca solo y también en dúos o tríos».

El volcán que ayer le estalló en el corazón a Achúcarro al conocer el premio «está lleno de recuerdos relacionados con Oviedo», añadió, «donde toqué con la orquesta dirigida por Ángel Muñiz Toca, con mi mujer, solo... La Filarmónica se ha portado muy bien conmigo al darme esta medalla que también entregó en su día a un artista de la talla de Cassadó».

Sociedad y concertista ya están trabajando para encontrar una fecha de entrega de la medalla, que se realizará en el transcurso de un concierto que dará el propio pianista, «ganas no me faltan», indicó, «iré a Oviedo aunque sea a gatas, el caso ahora es encontrar una fecha adecuada».

Álvarez-Buylla planea realizar «un gran acto, a propósito de la entrega de la medalla de oro a Joaquín Achúcarro, queremos que asista el presidente Javier Fernández; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo». La Filarmónica se fundó en 1907.