Á. FIDALGO

Hoy será la gran noche mágica para los niños. Melchor, Gaspar y Baltasar ya lo tienen todo preparado para recorrer las calles del centro de la ciudad en una gran cabalgata que estará llena de ilusiones y de regalos.

Y como los Reyes son también magos, el recorte presupuestario del cuatro por ciento para este evento, que cuenta con 137.458 euros, no se notará, pero gracias también a los buenos oficios de la SOF, que a su manera demostró que sabe hacer magia.

Pero antes, a las 13.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán el último encuentro personal con los niños ovetenses, que les podrán entregar sus cartas en la audiencia que ofrecerán en la plaza de Trascorrales.

Ya por la tarde, los Reyes Magos subidos en sus carrozas y acompañados de su multitudinario séquito partirán, como en años anteriores, desde la calle Independencia (frente a la Escuela de Minas) a las 18.30 horas. Sus Majestades de Oriente serán los que cierren la cabalgata como manda la tradición.

Después, el desfile continuará por las calles de Uría, San Francisco, Eusebio González Abascal, plaza de la Catedral, Águila, Jovellanos, Argüelles, plaza del Carbayón, Covadonga, Melquíades Álvarez para, finalmente, regresar al punto de partida.

La cabalgata tendrá su momento más solemne durante la tradicional ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús, en el gran belén que está situado en la plaza de la Catedral. Melchor, Gaspar y Baltasar descenderán de sus carrozas para dirigirse al portal, donde se postrarán ante el Hijo de Dios.

Emires, sultanes, príncipes, cónsules de Susa, jinetes de Siam, infantes de Macedonia y hasta el Gran Khan de Manchuria participarán, entre otros muchos, en el desfile de hoy, en el que no faltará un buen número de animales: ciento cincuenta ocas y dos grupos de llamas y burros, junto con dieciocho caballos de tiro para las tres carrozas reales.

Además, en la cabalgata también participarán alumnos de colegios de Oviedo, en algunos casos junto a profesores, cofrades de la Hermandad de Los Estudiantes y seis bandas de música. En total serán nada menos que unos 1.700 participantes los que formarán parte del séquito de los Reyes Magos en su recorrido por las calles de la ciudad.

Los niños podrán ver sus regalos en la comitiva que acompañará a las carrozas reales.

Á. F.

El Ayuntamiento pide comprensión y colaboración a los conductores ovetenses en una tarde tan importante como la de hoy, en la que desfilarán por el centro de la ciudad nada menos que los Reyes Magos.

Para facilitar la buena marcha de la cabalgata a primera hora de la mañana de hoy se cortará en su totalidad la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias, conocida popularmente como la Losa de Renfe.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, también se cortarán totalmente al tráfico y se prohibirá el estacionamiento en las calles Independencia, Ingeniero Marquina, Uría, San Francisco, plaza Porlier, plaza Alfonso II el Casto, Águila, Jovellanos, Mendizábal, plaza del Carbayón, Santa Clara, Covadonga y Melquíades Álvarez.

Además, también se cortarán simultáneamente al tráfico rodado todas las calles por las que se accede a las anteriores. Se recomiendan los transportes públicos.