E. VÉLEZ

Las cabinas portátiles del patio del Colegio Dolores Medio darán servicio hasta junio a los 129 alumnos de Primaria. Tras esa fecha, el Ayuntamiento se hará cargo de la construcción de nuevos baños en el edificio de la calle la Luna si el Principado «no asume la obra». Así lo aseguró ayer la concejala de Educación, Inmaculada González, al término de la comisión escolar y de participación ciudadana.

El presupuesto regional de este año destina una partida de 324.000 euros a varios trabajos de rehabilitación en el Dolores Medio, pero no especifica si incluye la instalación de servicios. La titular de la Consejería de Educación. Ana González, visitará este mes el colegio público del centro urbano para estudiar la viabilidad de integrar unos urinarios completos en el edificio o la posibilidad de levantar una estructura que albergue los sanitarios.

Los niños y profesores del colegio disponen de cuatro baños, dos en la planta baja y dos cabinas portátiles en el patio similares a las instaladas en las obras. En una carta remitida a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, a la concejalía de Educación y al Principado, el director del centro, Francisco Santos Hevia, pide la instalación urgente de servicios en el edificio porque los temporales «son insuficientes e insalubres» y no pueden convertirse en la solución definitiva ante la carencia de sanitarios.

La presencia de las cabinas prefabricadas obedece al derribo del vestuario (donde había dos baños completos) por problemas estructurales el pasado verano. El Consistorio se hizo cargo de la demolición e invirtió cincuenta mil euros en las obras, que incluyeron la consolidación de un muro del patio que se había venido abajo, la instalación de una valla de seguridad sobre el muro perimetral y la colocación de las cabinas de obra.

Después de la protesta de la dirección del colegio, el Ayuntamiento aprobó la sustitución de los urinarios portátiles por otros sanitarios de obra más funcionales, decorados con motivos infantiles y, según la edil de Educación, «similares a los instalados en las fiestas mateínas». La instalación de las nuevas cabinas tendrá lugar en los próximos días y, una vez que los operarios municipales las coloquen, realizarán mejoras en el patio para hacer más práctico y acogedor el entorno de juegos y ejercicios de sus alumnos.

Los padres de los niños del Dolores Medio apoyan la exigencia del director del colegio y afirman que el número de baños actuales no responde a las necesidades reales del colegio, además de que las cabinas portátiles no son un artículo infantil, son focos de infecciones y dan mala imagen al centro.

La lista de problemas del colegio de la calle la Luna es larga. La escuela permanece a la espera de que la Consejería inicie la restauración integral de la estructura del edificio principal, afectado por la carcoma.

La rehabilitación y la construcción de sanitarios tendrán lugar dentro de cinco meses para no interferir con el curso escolar.